Sucesos

Cuando el dolor vivido puede servir para tratar de evitar accidentes de tránsito

Este domingo se recordará a víctimas mortales de accidentes de tránsito

EscucharEscuchar

Francisco Durán y Ángela Salazar sobrevivieron a accidentes de tránsito y no se conocen, pero ambos buscan hacer conciencia en los choferes del país y así llevar paz a las calles de Costa Rica en las que a diario hay muertos por choques o atropellos.

Ellos vivieron un duelo parecido ya que perdieron una pierna en los accidentes que tuvieron.

El primero en ocurrir fue el de Francisco, quien viajaba como acompañante en un carro que chocó de frente contra una vagoneta en octubre del 2006. Al cabo de 52 operaciones, en el 2015 decidió que le amputaran la pierna derecha.

Ángela era motociclista y fue atropellada por un bus en Cartago en noviembre del 2014; estuvo un mes en coma y para salvarle la vida, los médicos tuvieron que amputarle la pierna izquierda.

Ninguno desea que otras personas sufran los dolores que ellos pasaron y por eso nos invitan a unirnos a las actividades que habrá este domingo en el centro de San José y en el gimnasio Jesús “Tuto” Jiménez, en la Villa Olímpica de Desamparados. En esos actos buscarán hacer conciencia en la gente para que ande con cuidado y se puedan evitar muertes en las carreteras nacionales.

“Antes pensaba que nunca me iba a ocurrir un accidente, uno cree que solo le pasa a otros, pero todos los que andamos en la calle estamos expuestos, por eso es importante usar los implementos de seguridad. Hay que respetar las leyes y tratar de no seguir en esta guerra”, dijo Francisco.

Por su parte Ángela les pide a los conductores no olvidar jamás que todos tenemos seres queridos con los que deseamos seguir compartiendo y que ellos, los que van al frente de un volante, deben andar siempre con muchísima prudencia.

Caravana de motos y bicis

La primera actividad del domingo es una caravana de motociclistas y ciclistas que saldrá a las las 8:30 a. m. de la estatua de León Cortés, en La Sabana, seguirá por la avenida segunda y terminará al frente de la Universidad Politécnica, en Los Yoses.

Cuando pasen por la plaza de la Democracia se estacionarán y harán un minuto de silencio para recordar a quienes han perdido la vida en las carreteras.

Al finalizar la actividad, en la universidad, la gente podrá participar en charlas educativas a cargo de funcionarios del INS, que hablarán del uso del seguro obligatorio en caso de accidentes o de cómo utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.

También les harán prácticas de manejo –con el uso de conos– a las personas que quieren sacar la licencia para manejar moto. Lo único que deben llevar es un acompañante con licencia.

Las actividades de este domingo son gratuitas y para toda la familia.

Recordando a los seres queridos

La segunda actividad será en la Villa Olímpica de Desamparados, donde también van a homenajear a quienes han muerto por accidentes en las carreteras. En esta parte participarán el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el INS, funeraria La Piedad y Riteve.

Ronald Ramírez, de la oficina de prensa del Cosevi, dijo que algunas personas se han insensibilizado frente a los accidentes de tránsito. “Ahora vemos a las personas como un número más, pero no analizamos que a esas personas se les va a extrañar lo que resta de vida”, dijo Ramírez.

El Cosevi les recuerda a los conductores que las calles son un espacio que necesitamos todos para llegar a los trabajos, a la casa o a los lugares de estudio o diversión, no se trata de lugares para discutir y mucho menos para dejarlas llenas de dolor.

Con estas dos actividades se conmemora el día internacional de las víctimas mortales de los accidentes en calle bajo el lema: “Ayer fue mi ser querido, mañana puede ser usted”.

Uno de los objetivos es bajar las cifras de muertos, que son muy altas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.