Sucesos

Vecinos de Puerto Jiménez y bahía Drake la han visto fea debido a lluvias e inundaciones

La CNE declaró alerta verde debido al paso de dos ondas tropicales

EscucharEscuchar

Los vecinos de Puerto Jiménez de Golfito y bahía Drake, en el sur del país, han sido los más perjudicados por el paso de la onda tropical #40 en el país.

Los lugareños afirmaron que las casas se les ha inundado y que están incomunicados, ya que los caminos están dañados.

Doña Martha Rojas, vecina de la comunidad Vanegas de Puerto Jiménez, afirmó que la crecida del río Riyito provocó que la casa se le inundara.

“Solo pude sacar un poco de ropa y a los güilas (sus cuatro hijos), yo tenía unas 50 gallinas y cuatro cerdos, pero a todos los perdí”, expresó Rojas, quien dijo que otros seis vecinos también perdieron a todos sus animales.

Rojas expresó que casi ocurre una desgracia en la comunidad cuando una vecina, de nombre Telma Arias, salió con un niño en brazos, se resbaló y el pequeño se le soltó de las manos en medio de la inundación.

“Un vecino al ver lo que pasó, nadó para rescatarlo”, recordó doña Marta.

Agregó que en la comunidad no hay un albergue abierto para los vecinos, por lo que tuvieron que pedir ayuda a sus allegados. Ella espera que los rescatistas les ayuden con alimentos muy pronto, ya que casi no tienen alimentos.

Wilberth López, vecino de bahía Drake, mencionó que desde este miércoles en la noche no ha dejado de llover en la comunidad y aseguró que no tienen electricidad y permanecen incomunicados.

“Tenemos grupos de extranjeros atrapados en la zona y no sabemos hasta cuándo se podrán ir de aquí”, expresó López.

Alerta verde

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE), declaró este jueves alerta verde para el Pacífico sur y central, incluyendo la zona de Los Santos y San José centro, debido a las lluvias provocadas por la onda tropical #40.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que los pasos de estos fenómenos tienen una duración aproximada de unas nueve horas. Sin embargo, para este viernes se esperan lluvias típicas de la época lluviosa.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, dijo que para este sábado se espera la llegada de la onda tropical #41. Poleo agregó que esta se encuentra sobre Colombia, pero si se desvía hacia el norte (Nicaragua) las afectaciones podrían disminuir en el país.

“Reiteramos el llamado a la población debido a que estamos en la época más lluviosa del año y por lo tanto debemos tener estricta vigilancia las zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos”, explicó Solís.

La CNE activó a todos los comités de emergencia del país, ya que también pronostican fuertes vientos. Jim Batres, jefe de operaciones de la Cruz Roja concluyó que mantienen un monitoreo constante en todo el país y aseguró que hasta el momento no ha sido necesario que la Cruz Roja tenga que entrar a estos lugares.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.