Sucesos

Falta de pruebas favoreció a dos de los sospechosos de asesinar a turistas extranjeras

Solo un hombre de apellido Esquivel se mantiene cumpliendo prisión preventiva

EscucharEscuchar

De los tres hombres que fueron detenidos como sospechosos de asesinar a dos turista extranjeras, una española y una mexicana, este fin de semana, solo uno de ellos se encuentra cumpliendo prisión preventiva ya que los otros lograron quitarse el tiro debido a que los jueces que analizaron los casos dijeron que no habían suficientes pruebas para ligarlos con los homicidios.

Esta noticia, que le cayó como un baldazo de agua fría a más de uno, fue dada a conocer este martes por el Ministerio Público, indicando que en ambos casos se recibió una respuesta negativa ante la solicitudes de medidas cautelares presentadas.

En el caso por el homicidio de la mexicana Ana Trinidad Matus Tenorio, asesinada la madrugada del domingo en Santa Teresa de Cóbano, la Fiscalía indicó que solo uno de los dos sospechosos, de apellidos Esquivel Cerdas, fue enviado por tres meses a la cárcel, mientras que el otro quedó libre sin ningún tipo de medida.

El que quedó libre es un hombre de apellidos Mendoza Benavides, conocido como “Mantis” y quien cuenta con antecedentes por robos y hurtos. Este sujeto fue detenido en el centro de Cóbano, horas después de que Esquivel fuera agarrado por la Policía.

La Fiscalía de Cóbano justificó su solicitud de medidas indicando que ambos hombres eran sospechosos por el homicidio de la mexicana, así como de abusar sexualmente de una joven inglesa de apellido Moorhouse, quien estaba junto a Matus al momento de los hechos.

Sin embargo, el Juzgado Penal solo dio la razón en el caso de Esquivel, en apariencia porque este sujeto fue detenido cerca de donde estaba el cuerpo y, además, fue reconocido por la inglesa como uno de los hombres que la atacaron a ella y a su amiga. En cuanto a “Mantis”, los jueces no encontraron suficientes pruebas para vincularlo con el homicidio, por lo que optaron por dejarlo en libertad sin medidas.

Ante esta situación la Fiscalía no se quedó de brazos cruzados, por lo que ya presentó la respectiva apelación para que Mendoza también sea enviado a prisión.

Sin preventiva

En el caso por la muerte de Arantxa Gutiérrez López, la turista española asesinada la mañana del sábado en Tortuguero, también sucedió un hecho muy similar, pues el juez a cargo decidió no recetarle prisión preventiva al principal sospechoso del asesinato.

Así lo confirmó la Fiscalía de Pococí, indicando que luego de solicitar la medida de prisión preventiva contra el nicaragüense de apellidos Díaz Hawkings, el Juzgado Penal rechazó dicha solicitud.

“El Juzgado Penal decidió dejarlo en libertad sin ninguna medida cautelar. Ante la resolución del juez, el Ministerio Público apeló al considerar que existen peligros procesales que pueden entorpecer el proceso penal”, indicó el Ministerio Público.

Aparentemente el juez a cargo tomó esta decisión debido a que tampoco encontró pruebas contundentes que ligaran al pinolero con el homicidio de Gutiérrez.

La única diferencia es que Díaz Hawkings no anda libre por las calles, esto debido a que se encuentra en una condición migratoria irregular en el país, por lo que se mantiene bajo detención a las órdenes de las autoridades de Migración.

Imagen afectada

Otro tema que preocupa a las autoridades es como estos lamentables hechos pueden afectar la imagen de Costa Rica como un destino turístico, pues ambos homicidios han llamado la atención de millones de personas.

Para Sary Valverde, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la imagen del país sí resultó afectada, pues asegura que no se puede callar lo que sucedió este fin de semana y las noticias que han circulado en todo el mundo. Valverde indicó que la preocupación se debe a que se podrían dar alertas rojas en algunas embajadas para alertar a los turistas sobre que Costa Rica es un país peligroso, ante esto es que están trabajando para aminorar los efectos negativos.

Por su parte, Víctor Ramírez, Jefe del departamento de Servicio al Turista del ICT, indicó que han mantenido un monitoreo constante de medios internacionales que han hecho énfasis en los hechos, pero ninguno de estos han señalado a Costa Rica como un país peligroso, por lo que no cree que haya un afectación para la imagen del país.

Este lunes se realizó una reunión extraordinaria en la Comisión Nacional de Seguridad Turística, donde se discutieron nuevas medidas preventivas como la creación de una aplicación para celular en la que los turistas puedan recibir información y consejos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.