Sucesos

Dejarían libre al líder de iglesia La Luz del Mundo

La Corte de Apelación de California dijo que la decisión no se basa en si es inocente o culpable

EscucharEscuchar

Un error técnico en el proceso penal que se llevaba contra Naasón García, líder de la iglesia la Luz del Mundo, permitió que su abogado se trajera abajo el caso en el que se le investigaba por los delitos de abuso sexual a menores, violación y tráfico de personas.

García es conocido en Costa Rica por ser el líder religioso del exmorado Daniel Colindres, quien incluso dedicó goles a su guía y en la camiseta llevaba estampadas sus iniciales.

La noticia fue confirmada este martes por Alan Jackson, abogado del llamado “Apóstol de Jesucristo”, quien dijo que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California les dio la razón.

“La Corte de Apelaciones ha dado un fallo en favor de la justicia, pues ha ordenado la desestimación de un caso que nunca debió haber sido interpuesto. Este es un reconocimiento a la violación de los Derechos Constitucionales del señor Naasón, a tener un juicio expedito y una fianza razonable”, dijo Jackson.

Se durmieron

El error que dio pie a esta decisión ocurrió en julio de 2019, cuando la Fiscalía presentó una ampliación de cargos contra García, en ese momento tenían 10 días hábiles para hacer la audiencia preliminar, pero se pasaron del tiempo.

“En su obsesión por asegurar una sentencia a cualquier costo, la autoridad ha despojado al señor Naasón García, de su libertad sin un debido proceso, pues le ha privado de su libertad sin derecho a fianza con base en acusaciones infundadas hechas por acusadores no nombrados”, dijo Jackson.

Lo que sí dejaron claro las autoridades gringas es que el caso se desestimó por un tema meramente de procedimiento, es decir, en su decisión no consideraron si García es culpable o inocente de los cargos que se le atribuían.

Acusarlo de nuevo

Ante esta situación la Fiscalía de California podría acusar de nuevo a García por los mismos cargos e iniciar otro proceso, o apelar la decisión de la Corte para tratar de que el caso siga desde donde quedó.

Por este motivo es que no hay certeza de que el líder espiritual sea liberado de forma inmediata.

García ha estado encarcelado desde el 3 de junio del año pasado, cuando fue detenido en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

En ese momento las autoridades gringas indicaron que el “apóstol” era sospechoso de 29 cargos por delitos como violación, abuso de menores y hasta de producción de pornografía infantil, hechos que habrían ocurrido entre el 2015 y el 2018 en Los Ángeles.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.