Sucesos

Delincuentes estarán pendientes de redes sociales en Semana Santa para cometer estafas

Los maleantes aprovechan la información que hallan en redes sociales para bailarse a las víctimas

EscucharEscuchar

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina muchos delincuentes ya andan pendientes de las redes sociales, pues de ahí sacarán información vital para cometer estafas y darle por la jupa a más de uno.

Esto se debe a que muchas personas, de forma inocente, hacen publicaciones de donde andan de paseo o de las cosas que les gusta hacer, sin saber que esa información es una mina de oro para los maleantes.

Así lo explicó Pablo Rojas, gerente de Seguridad Financiera de Instacredit, quien señaló que detrás de un intento de fraude hay todo un trabajo de inteligencia, en el cual los delincuentes estudian detalladamente a sus víctimas, para bailarlos con facilidad.

“Por ejemplo, si una persona manifiesta interés en algún hotel o lugar turístico en específico, probablemente los delincuentes se harán pasar por una empresa de este tipo y le llamarán para ofrecerle un premio; eso sí, primero le solicitarán datos sensibles o incluso un monto de dinero”, advierte el experto.

Las estafas también pueden llegar disfrazadas de grandes oportunidades, como, por ejemplo, una beca para aquella persona que ha puesto en sus redes sociales que necesita prepararse académicamente.

En estos casos los estafadores suelen usar dos métodos: los formularios electrónicos y las tradicionales llamadas en las que se hacen pasar por un funcionario de alguna institución.

No se vaya pollo

Rojas explicó que la mejor forma de evitar ser una víctima más es que las personas empiecen a tener más cuidado con la información que comparten en sus redes. Es importante que limiten el acceso al contenido, de manera que ningún extraño pueda llegar a esas publicaciones con facilidad.

“Lo más importante es tener un entendimiento de que datos son públicos y se encuentran de una manera abierta y con cuales otros tenemos que ser más precavidos.

Si yo estoy vendiendo un artículo podría ser que tenga que entregar el número de cuenta para que me hagan una transferencia; sin embargo, si una persona me pide información de las tarjetas o de mis cuentas tengo que entender que eso no se tiene que brindar”, detalló.

Si usted recibe una llamada sospechosa lo mejor que puede hacer es mantener la calma porque en muchas ocasiones los maleantes tratarán de atarantarlo diciéndole que se trata de una situación complicada que debe solucionarse lo antes posible.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.