Sucesos

"Demonio" atacaba los martes

OIJ detiene en Limón a policía sospechoso de cuatro violaciones, robos y privación de libertad

EscucharEscuchar

Un policía de apellido Prendas y 38 años se había pasado de acera en vez de proteger a los ciudadanos y escogía los martes para atacar y hacer daños.

Al parecer, ese era el día que estaba libre.

El OIJ de Siquirres lo detuvo ayer porque es sospechoso de cuatro violaciones agravadas, robo agravado, amenazas agravadas y privación de libertad. Entre las víctimas de violación hay una menor de edad de 15 años. 

Prendas fue detenido en la mañana por agentes del OIJ. Manejaba una patrulla y cuando llegó a la delegación los judiciales le cayeron, luego le allanaron la casa en la que vive con un hermano, en El Cairo de Siquirres. En la vivienda las autoridades decomisaron una pistola que estaba escondida en el cielo raso y ropa que las víctimas habían descrito que llevaba el hombre que las atacó. 

De acuerdo con la oficina de prensa del OIJ, el hombre atacaba los martes en la noche y en caminos solitarios. Siempre andaba armado y usaba un carro para perseguir a sus víctimas y luego obligarlas a subirse. 

El primer caso ocurrió el martes 14 de marzo de este año, a las 10 de la noche, en calle Lajas de Río Reventazón. En esta zona atacó a una mujer 26 años que caminaba sola.  El segundo caso fue contra unas hermanas que iban con sus novios por la misma zona y se dio el martes 4 de abril. El hombre les apuntó con una pistola, los metió en el carro y abusó de las muchachas. 

El último hecho ocurrió el martes 11 de abril entre los barrios San Martín y Los Laureles. Allí una quinceañera caminaba junto a dos compañeros de colegio cuando todos fueron alcanzados por el hombre en el carro. Los muchachos fueron amenazados mientras el maleante violaba a la adolescente.  

En ninguno de los casos los hombres pudieron defender a las víctimas pues temían ser asesinados.


Los investigadores no descartan que Prendas haya cometido otras violaciones; por eso les piden a las otras posibles víctimas acercarse al OIJ de Siquirres y denunciar. 

Este tipo tenía siete años de trabajar para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y además de los actos deshonestos se le investiga por robarles todo a las víctimas. 

La oficina de prensa del MSP dijo, en un comunicado de prensa, que la Fuerza Pública también colaboró en la detención como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción; sin embargo, algunos compañeros intentaron protegerlo al ver que los medios de comunicación llegaron a la delegación.

El MSP agregó que la institución coordinó con el Departamento Disciplinario Legal para la aplicación del artículo 140 de la Constitución Política, que autoriza los despidos de policías cuando han perdido la confianza.

Prendas ingresó a laborar en febrero de 2010 y estuvo destacado en el Caribe. Permanece a la espera de medidas cautelares. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.