Sucesos

Desalojan precarios de Pavas formados por 137 ranchos

En ese lugar vivían 645 personas, pero en las últimas semanas 458 salieron voluntariamente

Desalojo de precario en Pavas. Foto Policía Municipal de San José.

Las autoridades lograron finalmente desalojar por completo los precarios La Bendición 1 y La Bendición 2, en Pavas, San José.

Los habían levantado hace ocho años invasores en terrenos de la Junta de Protección Social (JPS).

El operativo de desalojo se realizó la mañana de este martes 12 de octubre luego de una orden dada por el Juzgado Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta Ambiental.

“A las 7:50 de la mañana se inició el operativo de desalojo de los precarios (...) los cuales colindan con el aeropuerto Tobías Bolaños. Es la culminación de un proceso judicial que se ha extendido por más de siete años.

“Tanto la Fuerza Pública como la Policía Municipal de San José recibimos la orden de la autoridad judicial para proceder de esta manera”, explicó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José.

Desalojo de precario en Pavas. Foto Policía Municipal de San José.

Solano explicó que, según un censo, en esos precarios vivían 645 personas que ocupaban 137 ranchos, pero desde setiembre 458 habitantes decidieron irse de forma voluntaria al conocer que había una orden para que se fueran.

Este martes fueron desalojadas a 187 personas, incluidos niños.

El operativo contó con la presencia de más de 180 policías del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de San José a quienes apoyaba desde el aire un helicóptero; según las autoridades todo esto se hizo para evitar cualquier tipo de conflicto.

Además de los uniformados participaron funcionarios de Acueductos y Alcantarillados, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Patronato Nacional de la Infancia, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Instituto Mixto de Ayuda Social.

Desalojo de precario en Pavas. Foto Policía Municipal de San José.

“Las instituciones fuimos prudentes en extender el plazo lo más posible para facilitar que las familias lograran salir por su propia cuenta. Este martes pusimos a disposición de los vecinos una flotilla de camiones y los trabajadores necesarios para que los ayudaran con el transporte de sus cosas hasta donde se dirijan”, añadió Marcelo Solano.

Las autoridades informaron que los datos recogidos de los censos fueron entregados al IMAS para que los analice.