Sucesos

Mujer lideraba banda ligada a 50 denuncias de hurtos de celulares en buses

La Policía Judicial realizó 9 allanamientos este martes para atrapar a los miembros de la banda

EscucharEscuchar
Allanamiento por hurto de celulares. Foto OIJ.

Una mujer apellidada Campos y de 47 años es señalada por el OIJ como la supuesta líder de una banda dedicada a hurtar teléfonos celulares y otras pertenencias de pasajeros de líneas de autobuses de todo el país.

La Policía Judicial indicó que este grupo, que estaría operando desde el 2018, es vinculado con 50 denuncias recibidas en la Sección de Hurtos; sin embargo, la cantidad podría ser mayor pues la Fiscalía estaría manejando otras causas por su cuenta.


—  El perjuicio económico causado por la banda por todos los casos sería de más de ¢15 millones.

Las fechorías de esta banda llegaron a su fin la mañana de este martes 19 de abril ya que el OIJ hizo nueve allanamientos para detener a los presuntos miembros.

Las intervenciones se llevaron a cabo en Purral de Guadalupe, Pavas, Desamparados centro, La Valencia de San Rafael Abajo de Desamparados, Lomas de San Rafael Arriba de Desamparados, Hatillo 8, San Cayetano y Moravia.

Como resultado del operativo los investigadores detuvieron a Campos y a seis hombres, se trata de dos colombianos apellidados Vélez y Calderón, de 53 y 63 años respectivamente; un nicaragüense apellidado Rayo, de 38 años; y tres costarricenses de apellidos Martínez, de 43; Cano, de 36, y Gómez, de 42 años.

Además, las autoridades indicaron que aún hace falta detener a una pareja que no se encontraba en su casa en San Cayetano y a otro hombre vecino de Hatillo 8, quienes serían capturados en las próximas horas.

Reclutaba y hacía grupos

Según el OIJ, la función de Campos como líder de la banda era reclutar a los miembros y organizar los grupos que viajarían a cometer las fechorías a diferentes puntos del país, como por ejemplo San Carlos.

“La investigación ha establecido que esta bandas se dedica a abordar autobuses, marcan o eligen a una víctima y en el momento en que esta se va a bajar del bus le hacen un bloqueo en la puerta, simulando que algo se les cayó o que algo les hace falta y es en ese instante cuando otros del mismo grupo aprovechan para quitarle sus pertenencias, principalmente celulares”, detalló Javier Quesada, jefe de la Sección de Hurtos.

Sin entrar en detalles, Quesada dijo que durante los allanamientos encontraron celulares, aparentemente de las víctimas, y evidencia que permite confirmar la actuación de la banda.

Además, destacó que es posible que hayan más afectados que no hayan presentado una denuncia, por lo que los invitó a acercarse al OIJ para interponerla.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.