Sucesos

Despiden a dos agentes del OIJ que están relacionados a los casos “Turesky” y “Pancho Villa”

Tribunal de la Inspección Judicial determinó que ambos investigadores cometieron faltas disciplinarias gravísimas en el ejercicio de sus funciones

EscucharEscuchar

Dos agentes del Organismo de Investigación Judicial, de apellidos Concepción y Praslin, fueron despedidos. Concepción debido a ausencias injustificadas y Praslin por consumo de drogas no autorizadas.

Ambas faltas disciplinarias son consideradas graves por el OIJ.

Pero la cosa no se queda ahí, ya que ambos investigadores fueron detenidos recientemente como sospechosos de formar parte de dos poderosos grupos narco, uno dirigido por un hombre apellidado James Wilson, alias Turesky, y el otro liderado por González Hernández, conocido en la zona sur del país como Pancho Villa.

El despido de los agentes fue dado a conocer por la oficina de prensa del Poder Judicial, la cual señaló que este fue el resultado de la investigación hecha por el Tribunal de la Inspección Judicial.

En el caso de Concepción, quien trabajaba en la delegación regional de Corredores, los hechos que le costaron el despido ocurrieron entre el 25 de marzo y el 6 de abril del 2021, tiempo en el que se perdió del brete sin dar justificación alguna, incumpliendo así con los roles de disponibilidad.

“Esta persona se encuentra suspendida de su cargo, al estar sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva por ser imputado en una causa penal, por esa razón la Inspección Judicial señaló en la resolución que la Dirección de Gestión Humana debe proceder a la recuperación de los montos cancelados por concepto de salario y rubros accesorios que fueron pagados durante los días en que no asistió a sus labores”.

En cuanto a Praslin, el Poder Judicial informó que a este le realizó una prueba científica toxicológica la cual determinó que el investigador había consumido drogas no autorizadas, de las cuales no dieron detalles, lo que resulta en una violación a los lineamientos internos del OIJ.

“Ante esta conducta, el Tribunal de la Inspección Judicial luego de la investigación disciplinaria realizada, tuvo por acreditados los hechos acusados y calificó la conducta como falta gravísima, por lo que se consideró procedente imponer la sanción de revocatoria de nombramiento”, informó el Poder Judicial.

Esta resolución de la Inspección Judicial aún no se encuentra en firme debido a que Praslin, quien se encuentra privado de libertad como medida cautelar por el caso Turesky, presentó una apelación.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.