Sucesos

Detención de sospechoso revive esperanza de encontrar a amigas desaparecidas

El sospechoso de apellidos Venegas Porras fue detenido cuando pretendía salir del país con rumbo a Colombia

EscucharEscuchar
Kristel Patricia Aguilar, de 21 años, y su amiga Nahomy Ramírez Jiménez, de 22, están desaparecidas. El OIJ pide  a quien tenga detalles llamar al 800-8000-645. Foto: OIJ.

La detención de un hombre apellidado Venegas Porras revivió la esperanza de encontrar con vida a las amigas Nahomy Ramírez Jiménez, de 22 años, y Kristel Aguilar Ortiz, de 21, quienes están desaparecidas desde febrero, luego de que salieran de sus casas para ir a una fiesta en el centro Limón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que Venegas, de 31 años y quien es vinculado con la desaparición de ambas jóvenes, fue capturado la madrugada de este miércoles en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, cuando, al parecer, pretendía abordar un vuelo con destino a Colombia.

“Dentro de la investigación se tiene por cierto que esta persona tiene una participación directa en este evento y por ello debido a la proximidad en que este sujeto iba a salir del país se decidió detenerlo a fin de que no pueda evadir la justicia cuando el caso tenga un final, que esperamos sea pronto”, explicó Randall Zúñiga, director interino del OIJ.

“Ya tenemos algo, a no saber nada esto es algo muy importante para nosotros, por lo menos una pista”

—  Graciela Jiménez, mamá de Nahomy.

Debido a que la investigación aún está en curso, las autoridades judiciales no brindaron mayores detalles sobre la participación de Venegas en la desaparición de las amigas; sin embargo, extraoficialmente trascendió que este, en apariencia, habría sido quien manejaba el carro en el que las muchachas viajaban a la supuesta fiesta.

Las muchachas fueron vistas por última vez la noche del pasado viernes 17 de febrero, ellas les dijeron a sus familiares que irían a una fiesta y que regresarían a sus casas antes del amanecer.

Mantiene la esperanza

Graciela Jiménez, mamá de Nahomy, contó a La Teja que la detención de Venegas es una pequeña esperanza, pues de cierta forma le da esperanza de que el caso de su hija y la amiga se resuelva pronto.

“Por un lado uno siente la emoción de que ya agarraron a alguien, pero también a uno le invade la preocupación de saber qué fue lo que pasó, entonces fueron como sentimientos encontrados”, dijo tras enterarse de la captura del sujeto.

En cuanto a Venegas, doña Graciela dijo que nunca lo había visto, solo ha escuchado que, al parecer, frecuenta mucho el centro de Limón.

“Yo no lo conozco, pero hay gente conocida que saben que él es de Heredia, pero que tiene familia en Limón, entonces él a veces pasaba aquí y luego viajaba a Heredia”, detalló la señora.

El próximo lunes 17 de abril se cumplirán dos meses de la desaparición de las amigas, y pese a las pocas pistas sobre lo que pudo pasarles sus seres queridos se aferran a la esperanza de encontrarlas sanas y salvas.

“La esperanza es lo último que se pierde, yo le he pedido mucho a Dios que haga un milagro y que saque todo a la luz, sea lo que sea, que sea lo que Dios quiera, pero yo mantengo la esperanza de que ambas estén con vida”, dijo doña Graciela.

Si usted sabe sobre el paradero de las muchachas o qué pudo pasar con ellas llame al 800-8000-645 del OIJ, es la línea confidencial de las autoridades judiciales.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.