Sucesos

Detienen a tío y sobrino por matar a una danta en reserva forestal

Se sospecha que los cazadores utilizaban pistolas y perros adiestrados

EscucharEscuchar

Un tío y sobrino de apellidos Valverde, de 43 y 23 años, fueron detenidos por la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental por el delito de cacería de especie en peligro de extinción.

De acuerdo con las autoridades, a inicios de este año los sujetos habrían matado a una danta (tapir) dentro de la reserva forestal Río Macho, en Paraíso de Cartago, por el lado del cerro de La Muerte.

El caso de estos cazadores trascendió desde setiembre pasado, cuando circuló un video en redes sociales en el cual aparecían varios hombres que perseguían y mataban a la danta con la ayuda de perros de cacería y rifles.

Los dos cazadores sospechosos de matar una danta fueron detenidos la mañana de este lunes. Foto cortesía OIJ

El OIJ junto con la Fiscalía comenzaron las investigaciones y le cayeron a los sospechosos en las comunidades de División y El Relleno de Pérez Zeledón. Se les decomisó evidencia importante para la investigación como un arma de fuego, un perro entrenado para cacería, municiones, ropa y celulares, los cuales se sumarán como prueba relevante.

La oficina de prensa del Ministerio Público afirmó que a los hombres se les indagó, pero no les pidieron medidas cautelares por esta situación; sin embargo siguen apegados a la investigación y no se descarta que más adelante deban enfrentar un juicio. La Ley de Conservación de Vida Silvestre castiga con prisión de uno a tres años a quien cace animales en peligro de extinción.

Los detenidos son un tío y sobrino de apellidos Valverde, de 43 y 23 años, quienes de confirmarse el delito podrían pasar tres años en la cárcel. Foto: Cortesía Minae (Cortesía Minae)
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.