Adrían Galeano Calvo.13 agosto, 2018
Los quinceañeros atacaron al colombiano desde una motocicleta. Fotografía José Cordero
Los quinceañeros atacaron al colombiano desde una motocicleta. Fotografía José Cordero

Dos jóvenes de apenas 15 años cayeron este lunes en manos del OIJ como sospechosos de quitarle la vida a un colombiano a punta de balazos en Zapote.

Los gatilleros fueron detenidos por medio de una serie de 14 allanamientos que la Policía Judicial llevó a cabo en el barrio Las Rosas en Zapote.

En el operativo también se detuvo a un joven de 16 años que, junto con los otros dos menores, formarían parte de una peligrosa banda conocida como “Los Fox”.

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que los dos muchachos de 15 años son vinculados directamente con el homicidio de Ramón Sánchez Zúñiga, un colombiano de 32 años que fue baleado el 27 de junio en los alrededores del redondel de Zapote.

“Sánchez se desplazaba en un vehículo junto a un hijastro suyo, a las 2:14 p. m. fueron abordados por dos sujetos en motocicleta, quienes portaban armas de fuego y dispararon contra el carro. Sánchez se bajó del carro y trató de huir, sin embargo, los sujetos se devolvieron y nuevamente le dispararon provocándole la muerte en el sitio”, contó Espinoza.

El hijastro, de 17 años, también recibió varios disparos en sus brazos y piernas, pero sobrevivió al ataque.

Los güilas estaban bien armados, hasta tenían un silenciador para pistolas. Foto OIJ
Los güilas estaban bien armados, hasta tenían un silenciador para pistolas. Foto OIJ
Siguiendo las pistas

El día de los hechos varios testigos le dijeron a los investigadores que vieron como los gatilleros huyeron hacía el barrio Las Rosas, ubicado a tres kilómetros del lugar de los hechos. En ese lugar los judiciales encontraron una moto que fue abandonada.

Espinoza explicó que con las pistas que encontraron ese día iniciaron una investigación que les permitió identificar a los dos quinceañeros y determinar que el ataque en apariencia se dio por un tema de drogas y una especie de venganza en contra del cafetero.

Por medio de los allanamientos los agentes se dieron cuenta que los menores y sus compinches, que aún no han sido detenidos, estaban bien armados, tanto en drogas como en armas.

“Adicionalmente se realizó la incautación de evidencia de importancia como pistolas calibre nueve milímetros, un silenciador, municiones de AK47, localizamos 627 puchos de marihuana, 6 cajetas de marihuana y 484 piedras de crack”, añadió.

Por su parte la Fiscalía dio a conocer que durante el operativo se ubicaron a tres menores de edad sin relación con la banda que estaban en condiciones insalubres, por lo que se hizo la respectiva coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que se encargara de ellos.

La banda también se dedicaba a la venta de drogas como marihuana y crack. Foto OIJ
La banda también se dedicaba a la venta de drogas como marihuana y crack. Foto OIJ
Asaltantes

Los menores detenidos no solo son vinculados con el homicidio del colombiano, pues el OIJ también logró determinar que los jóvenes se dedicaban a cometer asaltos con pistola en mano.

“Además del homicidio en el que están involucrados estos sujetos también están relacionados con siete asaltos, que ocurrieron en Coronado, San Pedro y el Parque de La Paz, en los cuales abordaban a las víctimas y utilizaban armas de fuego para amenazarlos y robar bienes de valor”, añadió Espinoza.

El director del OIJ indicó que aún hace falta detener a otros miembros de la banda “Los Fox”, sin embargo, no quiso dar mayores detalles para no perjudicar la investigación.

En cuanto a los detenidos, el Ministerio Público indicó que le solicitará al Juzgado Penal Juvenil del II Circuito Judicial que sean enviados a detención provisional.