Silvia Coto.22 enero
El empresario Juan Carlos Bolaños fue detenido y trasladado a las celdas del OIJ en San Carlos. Fotografía José Cordero
El empresario Juan Carlos Bolaños fue detenido y trasladado a las celdas del OIJ en San Carlos. Fotografía José Cordero

El empresario Juan Carlos Bolaños fue detenido la madrugada de este viernes en Florencia de San Carlos.

La detención no está ligada al caso del cemento chino; el OIJ informó que la Fuerza Pública realizó la detención a la 1:34 de la mañana, por orden del Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José. Bolaños iba en carro.

“Está en celdas de la Delegación Regional de San Carlos y los agentes lo van a trasladar a las autoridades respectivas, no tenemos mayores detalles”, dijo en horas de la mañana Marisel Rodríguez, vocera del OIJ.

Al parecer, el caso está ligado a un tema de venta de maquinarias con que Bolaños estaba relacionado. Al parecer, el enredo fue con una excavadora que no habría entregado a un cliente.

Consultada la Fiscalía por este medio indicó que la detención se relaciona con la causa penal 18-028192-0042-PE, en la que es investigado por el presunto delito de apropiacion y retención indebida.

“El 28 de agosto del 2020, el sospechoso se presentó a la Fiscalía, donde se le tomaron sus datos de identidad. Posteriormente, fue notificado por ese despacho para que se presentara el 18 de setiembre del 2020, a efectos de tomarle la declaración indagatoria, sin embargo, no se presentó ante la autoridad judicial. Luego, se pidió la rebeldía y el Juzgado la acogió, girando una orden de captura”, indicó la Fiscalía.

A Bolaños incluso lo llevaron al Hospital de San Carlos en la madrugada para realizarle la prueba de covid-19 por protocolo.

El 2 de noviembre del año pasado el empresario quedó en libertad luego de cumplir tres años de prisión preventiva (tiempo máximo establecido por la ley), como sospechoso por el caso del cementazo.

Estaba cumpliendo con otras medidas: firmar una vez al mes, no salir del país y evitar cualquier contacto con los testigos.

El Ministerio Público está a la espera de tomarle la indagatoria a Bolaños.

El abogado de Bolaños dijo al periódico La Nación que este viernes en la mañana se presentó a la Sala Constitucional para presentar un recurso de habeas corpus pues la detención le pareció abusiva porque Bolaños usa tobillera electrónica y pudo haber sido notificado.