Sucesos

Detienen en Puntarenas al líder narco más buscado del país

También cayó la compañera sentimental de "Tío"

EscucharEscuchar

Después de casi tres días de búsqueda, el OIJ logró capturar a Edgar Marcia Cruz, alias “Tío”, uno de los narcos más buscados por la Policía Judicial.

Al sujeto lo declararon en fuga después de que este martes el OIJ logró pegar a 15 miembros de su organización en un mega operativo (40 allanamientos) que se llevó a cabo en varios puntos de San José y en el cual participaron más de 500 agentes judiciales.

Wálter Espinoza, director del OIJ, confirmó que “Tío” fue detenido por agentes de la Sección de Crimen Organizado a eso de las 3 de la tarde de este jueves, en el manglar de playa Guacalillo en Garabito de Puntarenas.

Espinoza explicó que en ese mismo lugar también pegaron a Ramón Blanco Bejarano, alias “Moncho”, quien de acuerdo con la Policía Judicial era la mano derecha de Marcia, por lo que también daba órdenes a la banda.

Aparentemente, ambos maleantes estaban huyendo de los agentes judiciales, ya que a la hora de la captura estaban sin camisa y todos embarrealados.

Estas no fueron las únicas detenciones que hizo el OIJ este jueves, ya que en Alajuela también lograron aprehender a la pareja sentimental de tío, identificada como Jessica Romero Valverde.

Según Espinoza, Romero también tenía un puesto de importancia a lo interno de la organización, estaba a cargo de varias funciones en temas financieros, es decir, era quien llevaba las cuentas de la plata ganada por la venta de droga.

El OIJ indicó que, con los allanamientos que realizaron este martes y las capturas de este jueves, la lista de detenidos de la banda de “Tío” aumenta a 24; sin embargo, les falta detener a otros seis más.

La banda se dedicaba al narcomenudeo y también tenía una flotilla de carros piratas que operaban en Hatillo, la ciudadela 25 de Julio y en Alajuelita. Además, prestaban plata con unas tasas de interés bastante altas y a los que no pagaban los golpeaban, los amenazaban o los extorsionaban.

A estos “empresarios” les iba muy bien, ya que las autoridades mencionaron que por día podían mover como mínimo ¢1 millón en cada punto de venta.

Además de la venta de drogas, el OIJ también estaría vinculando a “Tío” y a sus compinches con delitos como tentativa de homicidio y homicidios; sin embargo, la Policía Judicial no dio mayores detalles de los casos en los que estarían embarrados.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.