Sucesos

Dictan sentencia absolutoria a favor de exministro por sonado caso Crucitas

Otras seis personas también fueron absueltos de los cargos que se les atribuían

EscucharEscuchar
Roberto Dobles

Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía durante el gobierno de Óscar Arias (2006-2010), fue absuelto del delito de prevaricato que el Ministerio Público la atribuía por el sonado caso Crucitas.

Esa fue la sentencia dictada la tarde de este lunes por el Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, cuyos jueces no encontraron suficiente prueba para condenar al exministro. La absolutoria también fue dictada a favor de otras cuatro personas imputadas en esta causa.

El caso contra Dobles inició en el 2008, cuando se le investigó por la firma que declaró de interés público y de conveniencia nacional el proyecto Crucitas, el cual avalaba que la empresa minera Industrias Infinito extrajera oro de la esa zona ubicada en San Carlos.

En un primer juicio, que finalizó en enero del 2015, el exministro Dobles fue condenado a tres años de cárcel por el presunto delito de prevaricato, mientras que los otros seis imputados fueron absueltos.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea ordenó que se realizara un nuevo juicio contra todos los imputados, pues los jueces consideraron que la resolución de ese debate había sido deficiente, tanto en la condena contra Dobles como en la absolutoria para los otros acusados.

El nuevo debate se retraso por varios años debido a que se estaba a la espera de que se definiera si el expresidente Óscar Arias iba a ser parte del proceso, pero el exmandatario fue sobreseído por tercera vez de esa causa en el 2019.

Finalmente, este último juicio que concluyó con la absolutoria a favor de Dobles inició el pasado el pasado 16 de octubre.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.