El Poder Judicial confirmó este miércoles que el Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO) dictó un año de prisión preventiva contra 23 personas sospechosas de integrar una agrupación criminal internacional conocida como el cartel del Caribe Sur, presuntamente dedicada al tráfico internacional de drogas y otros delitos.
Los sospechosos son de apellidos Mora, Méndez, Aguilar, Muñoz, Cortés, McDonald, McKenzie, Brown, Chavarría, Rivera, Alvarado, Chacón, Díaz, Rodríguez, Guzmán, Suárez, Presida, Ordoñez, Quesada, López, Ampie y Ramos, fueron detenidos durante un gran operativo en Limón, Alajuela, San José y Puntarenas.
LEA MÁS: Tiroteo en Oreamuno separa a gemelos de 16 años: uno murió y el otro está grave
Desde 2019, la organización habría operado en el tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales y tráfico de armas, importando cocaína y marihuana desde países sudamericanos. Parte de la droga era comercializada en Costa Rica y otra enviada hacia el norte del continente.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron dinero en efectivo, vehículos, embarcaciones y varias evidencias importantes para la investigación. Entre ellos vehículos de marca Chevrolet, artículos Gucci y Louis Vuitton, además de más de ¢225 millones en efectivo.
LEA MÁS: Así fue la despedida que marcó a la familia de la joven obstetra inocente asesinada en Limón
La medida cautelar regirá hasta el 4 de noviembre del 2026, mientras avanza el proceso judicial. El caso continúa bajo investigación.
