Sucesos

Diputado del PAC Mario Castillo detenido por manejar tomado ofreció disculpas

Legislador ofreció disculpas y renunció a su inmunidad para ser investigado

EscucharEscuchar

El diputado Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue detenido después de sufrir un accidente cuando manejaba su carro bajo los efectos del alcohol.

El suceso ocurrió a las 8 de la noche del domingo en La Lima de Cartago y según el reporte de las autoridades de Tránsito, el legislador perdió el control de su carro y pegó contra un poste. Resultó ileso, apenas tenía unos golpecitos y lo trasladaron a un hospital privado.

Allí le hicieron la alcoholemia por medio de una prueba de sangre y después fue detenido y trasladado a la delegación policial.

La prueba dio 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre.

El legislador quedó a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia por el cargo que ocupa y la Fiscalía informó que al tratarse de un miembro de un supremo poder se le procesa con un mecanismo especial de investigación penal.

Es sospechoso del delito de conducción temeraria cuya pena va de 1 a 3 años de cárcel y que se puede también “pagar” con horas de servicio.

En una publicación de Facebook, el diputado reconoció los hechos.

“Reconocer es el primer paso para avanzar. He remitido al Directorio Legislativo mi renuncia voluntaria e irrevocable a la inmunidad legislativa para ponerme a disposición de las autoridades y hacer frente a mis responsabilidades”, publicó el diputado.

Aseguró sentirse avergonzado por lo ocurrido y, sobre todo, por la preocupación que les causó a sus familiares.

“Ellos saben la situación por la que atravieso desde hace varios meses y lo mucho que me ha costado seguir adelante tras el fallecimiento de tres seres queridos en el transcurso del último año”, dijo.

Él hace referencia a la muerte de su esposa en julio del 2019; de su mamá en junio del 2020 y en noviembre del 2020 murió su hijo en un accidente de tránsito.

“Perder a tres de las personas más importantes ha sido una de las pruebas más difíciles de mi vida”, añadió.

Castillo envió una carta a Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa, para informarle que renunciará a la inmunidad.

“Por este medio y de conformidad con el artículo 110 de la Constitución Política, le comunico mi renuncia voluntaria e irrevocable a la inmunidad parlamentaria que me cubre como diputado de la República para enfrentar la causa penal que se tramita en mi contra”, dice el documento.

La Constitución Política indica que si la Asamblea Legislativa lo autoriza, el legislador podría ser puesto en libertad, pero los diputados tendrían que votar.

En un comunicado de prensa la Corte informó: “desde la mañana de este lunes 7 de junio, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia informó a la señora presidenta de la Asamblea Legislativa la detención del legislador, corresponde al Parlamento determinar si se mantiene o no la restricción a la libertad. En caso de que se mantenga el Ministerio Público tiene un plazo de 24 horas para presentar la acusación”.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.