Sucesos

Documento sacudió juicio por el asesinato de Tupac

Debate se suspendió por quebranto de salud de una de las defensoras

EscucharEscuchar

Un documento que apareció este jueves como parte de la prueba en el juicio por el asesinato de Dennis Patricio Omier Taylor, alías Tupac, le dio un alegronazo a la abogada defensora Jéssica Venegas, ya que durante mucho tiempo estuvo detrás de dichos papeles.

Según explicó la abogada Sandra Camacho, la prueba apareció dentro de una caja que la Fiscalía no había querido aportar y que estaba guardada en una bodega del OIJ. Incluso había sido solicitada en varias ocasiones por la licenciada Venegas, quien considera que esa información es muy importante para la defensa de su cliente, un policía de apellidos Urbina Obando.

Ese documento lo que indica es que Urbina Obando estuvo de vacaciones entre el 6 de octubre y el 23 de octubre del 2015, para un total de 15 días.

Ese dato es clave para la defensa de Urbina, ya que crimen de Tupac ocurrió el 9 de octubre del 2015, en un callejón en San Francisco de Dos Ríos, cuando este y su esposa tomaron un taxi para ir al Hospital Cima, pero fueron interceptados por un carro del cual se bajaron cuatro hombres con fusiles de asalto y les dispararon en más de 90 ocasiones. Tupac murió, su mujer recibió el roce de una bala y el taxista dos heridas, una de ellas le afectó la movilidad del brazo derecho.

El documento, de acuerdo con lo anterior es importante, porque se indica que el día del crimen, Urbina se encontraba de vacaciones, por lo que contradice la acusación del fiscal Óscar Quirós, quien durante el juicio señaló que Urbina utilizó una de las patrullas para recoger minutos después del ataque las armas utilizadas por los sicarios y deshacerse de ellas.

El documento no fue analizado este jueves, por lo que será utilizado por la defensa cuando presente sus conclusiones, las cuales podrían iniciar este lunes a las 8 de la mañana cuando el fiscal realice la petición de la pena.

Los otros sospechosos en este caso son de apellidos Smith, Guzmán, Thomas y Taylor.

El debate se suspendió este jueves, ya que una las defensoras Jéssica Venegas (lleva el caso de Urbina) tuvo un quebranto de salud (al parecer se le subió la presión), por lo que fue atendida por el personal médico de la Corte y luego la trasladaron al Hospital Calderón Guardia.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.