Sucesos

Pareja se asustó y cayó a guindo al ver al OIJ llegar a hacer un allanamiento

La pareja no tenía nada que ver con la banda, supuestamente dedicada al narcotráfico y relacionada con 10 homicidios, que fue desarticulada

Escuchar este artículo

Una pareja que estaba en un supuesto búnker y que vio a varios agentes del OIJ que llegaron a allanar ese sitio, cayó por un barranco de seis metros de profundidad al tratar de escapar, aunque no había motivo para que huyera.

Según Bomberos, los investigadores realizaban el operativo la mañana de este martes 7 de junio para desarticular una violenta banda, supuestamente dedicada al narcotráfico y que estaría relacionada con 10 homicidio. En ese momento se dio la emergencia, en barrio San Martín, en San Isidro de Coronado.

La dos personas, al ver a los oficiales, corrieron como alma que lleva el Diablo, siguieron por una ladera y se resbalaron en el barranco hasta caer en el cauce del río y eso que no tenían nada que ver. Los investigadores los siguieron y pidieron ayuda para sacarlos.

A esas personas que encuentran en esos lugares normalmente los agentes solo las identifican y las ponen a caminar.

Rescatistas de Bomberos y la Cruz Roja tuvieran que correr al sitio, con equipo especial de cuerdas, para sacarlos del río, pues el terreno donde cayeron es bastante peligroso y está muy resbaloso por las constantes lluvias.

Paulo Monge, paramédico de la Cruz Roja, informó que el hombre y la mujer están en condición estable, pero por el tipo de caída tuvieron que ser inmovilizados y trasladados al Hospital Calderón Guardia.

La oficina de prensa del OIJ informó, a las 10:10 de la mañana, que las dos personas que cayeron al río no están siendo investigadas ni son parte de la banda, solamente estaban en el sitio allanado. También se confirmó que los agentes no cayeron al guindo y que están bien.

Violento grupo

Los allanamientos se realizaron en Guadalupe, Moravia, Coronado, Sabanilla de Montes de Oca y Heredia para desarticular al grupo dedicado al narcotráfico en San José, al que vinculan con 10 homicidios ocurridos setiembre del 2019 y octubre del 2021.

Por este caso detuvieron a nueve personas, identificadas con los apellidos: Villalobos Chinchilla, de 32 años; Castillo Arias, de 27; Ovares Quirós, de 26; Delgado Gonzalez, de 23; Gutiérrez Rojas, de 30; Camacho Navarro, de 25; Trejos Rojas, de 23; Mate Murillo, de 47, y Mate Calderón, de 27.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que el golpe a la banda es muy importante para que los vecinos de esas comunidades recuperen las tranquilidad.

Los supuestos líderes de la banda eran Villalobos, conocido como Sicario, y Castillo, alias Kevin el Gordo.

“Las investigaciones empezaron en torno al homicidio de un hombre de apellido Bejarano Rojas (John Sebastián, de 34 años), que permitieron establecer que se trataba de una estructura criminal muy bien estructura, con jerarquías y sesgos de violencia y de ataque a organizaciones, y que se asentó en barrio San Martín de Coronado”, dijo Espinoza.

Bejarano fue asesinado el 9 de setiembre del 2019. Él era taxista pirata, iba en su carro para su casa y 500 metros antes de llegar se detuvo a saludar a unos conocidos, momento que los pistoleros aprovecharon para interceptarlo y asesinarlo.

Algunos casos

El OIJ detalló algunos de los casos que están siendo investigados:

El 18 de febrero del 2021 fue asesinado Pablo Campos Alvarado, de 34 años, en Goicoechea. Él iba caminando para su casa y dos hombres vestidos de negro, que iban en una moto, le dispararon.

Además el 24 de abril del 2021 en Dulce Nombre de Coronado fue asesinado Geiber González Gómez de 50 años en las afueras de una bodega, a él también dos hombres con ropa negra y en moto le dispararon.

El 6 de junio del 2021, en las afueras de un bar en San Pablo de Heredia, fue asesinado a balazos un joven de apellido García Mora, de 28 años.

El 13 de agosto del 2021 mataron a Luis Arnoldo Herrera López, de 54 años, en Dulce Nombre de Coronado, él fue atacado a balazos afuera de su casa, además, otro hombre resultó herido.

Michael Mora Zúñiga, alias “Mandela”, fue acribillado a balazos el 15 de setiembre del 2021 en Platanares de Moravia, él viajaba en su carro cuando fue interceptado por los pistoleros, una mujer que tenía cuatro meses de embarazo resultó herida.

El OIJ realizó toda esta investigación con la Fiscalía del II Circuito Judicial.

Los sospechosos aparentemente amenazaban constantemente a sus vecinos para que no los denunciaran.

“Ellos lucraban con la desgracia ajena, nos referimos al tráfico de drogas, esta es una investigación de impacto con incidencia positiva en la criminalidad de las zonas afectadas, los homicidios que se están investigando relacionados a tráfico de drogas y criminalidad de alto nivel”, dijo.

En las viviendas encontraron una ak-47, armas nueve milímetros, drogas de distintos tipos, municiones y dinero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.