Sucesos

El “doctor” Óscar Rojas violó dos veces la prohibición de acercarse a casa de los papás

El consejero en pérdida de peso pasará dos meses en prisión preventiva y le harán exámenes mentales

EscucharEscuchar

El “doctor” Óscar Rojas violó dos veces la medida cautelar que le prohibía acercarse a menos de un kilómetro a la redonda a la casa de sus papás, en San Francisco de Dos Ríos, y eso le costó la libertad.

El consejero en pérdida de peso fue detenido este martes y después de una audiencia un juez le impuso dos meses de prisión preventiva.

En los últimos días Rojas llegó dos veces a la vivienda de los padres. En una ocasión para sacar ropa y la otra para llevarse un perro. Lo hizo de manera tranquila, pero de todas formas violó la orden que le había dado un juez el lunes 19 de febrero.

Este miércoles surgió un elemento nuevo en este caso y es que no se descarta que Rojas tenga algún tipo de trastorno mental, por eso será sometido a una valoración psiquiátrica.

“El juez ordenó que lo llevaran al Capemcol (Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley) para ser valorado y determinar si tiene algún tipo de trastorno. Si determinan que es así descontará la prisión preventiva ahí y de una vez recibirá la terapia que necesita.

“Si la revisión indica que no tiene ningún impedimento sería llevado a la unidad de indiciados que hay en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela”, explicó Raymond Mora, abogado de Rojas.

Según consta en el expediente que abrió el Ministerio Público contra el sospechoso, él llegó ese lunes 19 en la tarde a la casa de los papás y se puso muy violento. En el ataque de ira golpeó muebles, quebró vidrios y habría tratado de estrangular a la mamá, Sonia Chacón (debido a eso tiene una causa abierta por tentativa de homicidio).

Además, en el Juzgado Penal de San José Rojas tiene otras dos denuncias en su contra por violencia doméstica, una en perjuicio de los papás y otra en la cual la afectada es una hermana suya llamada Laura.

La Teja contactó vía telefónica a doña Sonia, la mamá, para tener su versión sobre el presunto ataque, pero ella dijo de forma respetuosa que por recomendación de su abogado no se iba a referir al caso.

El día del alboroto en la casa de sus papás, Rojas fue arrestado por oficiales de la Fuerza Pública y llevado a la Fiscalía. Luego de una audiencia de solicitud de medidas cautelares un juez le ordenó no amenazar, agredir o perturbar por cualquier forma o medio a los ofendidos y testigos de la causa y además le prohibió acercarse al lugar de los hechos, a una distancia de un kilómetro por un plazo de tres meses.

Raymond Mora confirmó que, pese a las órdenes del juez, su representado fue en dos ocasiones a la vivienda de los papás.

“El juez le dijo a mi representado que él podía llegar a la casa de los papás siempre y cuando lo hiciera acompañado de un policía y lo hizo no solo acompañado de un oficial, sino de cuatro. Él llegó a esa casa dos veces, pero una ni lo dejaron entrar a la vivienda entonces esa no cuenta”, argumentó el defensor.

Pese a las declaraciones del abogado, Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dijo que en ningún momento los oficiales acompañaron a Rojas a la vivienda.

“Él (Rojas) sí llegó dos veces a la delegación policial de San Francisco a pedir que lo acompañaran a la casa de los papás, pero los oficiales tenían conocimiento de la situación y sabían que él no podía acercarse ahí, por lo que le dijeron que no podían hacer lo que él les pedía”, aseguró Hidalgo.

Por su parte Guillermo Alvarado, abogado de la familia de Rojas, aseguró que con oficiales o sin ellos la visita de Rojas significó una violación a las medidas cautelares.

“Él llegó dos veces a la casa de ellos; en honor a la verdad esas veces lo hizo tranquilo, pero el solo hecho de llegar a la vivienda intimida a los papás y además es un incumplimiento a las órdenes que le había dictado un juez”, dijo Alvarado.

"El día de la primera audiencia el juez le dijo a Rojas que si necesitaba recoger algo de la vivienda de los papás podía hacerlo al salir del juzgado y acompañado de la Fuerza Pública, pero él dijo que no tenía nada que ir a recoger y perdió la oportunidad de hacerlo. Ya después de eso no podía acercarse para nada", añadió.

El Ministerio Público informó que Rojas fue arrestado este martes en la mañana cuando llegó, junto con su abogado, a la Sección de Delitos Contra la Vida, del Organismo de Investigación Judicial. Lo detuvieron por haber irrespetado la medida cautelar de no acercarse a la casa de los papás.

Alvarado dijo que durante la audiencia que se llevó a cabo este martes, Rojas se mantuvo tranquilo pero mantenía una actitud desafiante.

El abogado que representa los papás de Rojas dijo que ellos están muy dolidos y afectados sentimentalmente por toda la situación que enfrentan.

“Para ellos es muy doloroso todo esto y con este proceso legal se está buscando no solo el bienestar de los papás del señor Rojas, sino también el de él”, argumentó Alvarado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.