Sucesos

El ganado del supuesto narco de Pérez Zeledón vivía como un rey en la hacienda Fénix

Las cabezas de ganado del verdulero que ahora es sospechoso de liderar una banda narco serán subastadas este jueves

EscucharEscuchar

El ganado que le decomisó el OIJ al supuesto líder narco de apellidos Segura Angulo, vivía como un rey en Pérez Zeledón.

Así lo dijo un experto en ganadería, quien prefirió que no pongamos su nombre debido a que el caso sigue en investigación y sobre todo porque el supuesto dueño de las 1.100 cabezas de ganado sigue en fuga.

Explicó que estas reses son de engorde, la mayoría de raza brahman y otras son cruzadas, por ejemplo él vio un simbrah (cruce de simmental con brahman). Calcula que cada animal costaría unos ¢800.000 y que casa uno tendría un peso aproximado de 500 kilos, algo importante porque entre más peso, más aumenta el valor.

“Con solo las fotos se ve que es un ganado que estaba superbién cuidado, el patrón genético que más tenían eran de brahman, que son los más apetecidos en las subastas, porque es un animal manso, noble y que se desarrolla muy bien en todo Costa Rica.

“Además, las instalaciones en las que los tenían son muy grandes y lindas, son monstruosas. Solo alguien de mucho dinero puede tener esas instalaciones, porque bien bien usted le pone paredes y le queda una casa de lo más hermosa con todo ese espacio, esos animales estaban como reyes y se nota porque el animal se ve brillante, gordito y lleno de salud”, comentó el experto.

Agregó que el mantenimiento de cada cabeza de ganado sale caro porque lo importante es engordarlas y venderlas a un buen precio.

Si estos animales no estaban en potreros, entonces les debían dar al menos dos veces comida. En el menú hay heno, suplemento para nutrirlas, melaza, sal y agua, esta alimentación en dos turnos y por cada cabeza andaría entre los ¢8.000 y los ¢10.000 por animal. Algo que, para el experto, no es rentable.

“La forma más económica para mantener a estas reses es tenerlas semiestabuladas, que consiste en tener un potrero cerca, en las instalaciones el encargado deja alimentos, suplemento, agua y demás para que los animales coman lo que quieran durante dos horas y luego los vuelve a sacar, esto se puede durante verano”, señaló.

Sostuvo que así como engordan también pueden adelgazar muy rápido y pierden valor.

“Si se dejan de alimentar, en 15 días están hechos un esqueleto”, concluyó.

Subastados este jueves

Por lo caro que sale mantenerlas o por lo malo que sería dejarlas adelgazarse, es que el OIJ las llevó a subastas y este jueves serán vendidas. En este negocio también estarán presentes oficiales del Ministerio de Seguridad Pública y del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), quienes garantizarán la venta.

También venderán cinco caballos finos que estaban en la hacienda Fénix, propiedad de Segura.

Las ventas se llevarán a cabo en la subasta ganadera El Blanco, en Guápiles, a las 9 a.m., y en la Asociación Cámara de Ganaderos Unidos del Sur en Pérez Zeledón a partir de las 8 a.m.

Engels Jiménez, del ICD, explicó que el artículo 84 de la Ley de Psicotrópicos permite la disposición anticipada de los bienes antes de que se dicte una sentencia en firme, todo este dinero se deposita en las cuentas del ICD y si al concluir la investigación a la persona la absuelven de toda pena y responsabilidad, se le entrega el dinero de la venta del ganado.

“Estamos haciendo la disposición anticipada de los bienes, vamos a tener dos subastas simultáneas, en El Blanco de Guápiles, a donde se llevará 350 cabezas de ganado, y 500 en Pérez Zeledón, el ganado restante se puede poner en la subasta ordinaria del viernes.

“Se subasta lo más rápido posible por el mantenimiento que requieren las reses, de conformidad con la Ley de Salud Animal”, señaló Jiménez.

El ICD recogería un aproximado de ¢972 millones, que es el valor estimado actual de estas reses.

Segura es buscado desde este martes, cuando el OIJ realizó 35 allanamientos.

A él le siguen la pista como sospechoso de ser el líder de una banda narco dedicada al lavado de dinero. Según las autoridades, hace 10 años Segura era un humilde vendedor de frutas y verduras en el centro de Pérez Zeledón y ahora es un reconocido comerciante de ganado, carros de alta gama, venta de repuestos y frutas, hasta de viajes fuera del país.

El OIJ pide ayuda para dar con el paradero de Segura.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.