Sucesos

Embajada estadounidense da empujón a polis ticos regalando cuatro chuzos de carros

Tres de los vehículos fueron entregados al Ministerio de Seguridad y el otro al OIJ

EscucharEscuchar

La Policía tica recibió este viernes cuatro chuzos de carros con un costo aproximado de $250 mil cada uno (unos ¢144 millones), donados por la embajada de los Estados Unidos.

Los carrotes están hechos para que los oficiales lleven a cabo tareas peligrosas, ya que cuentan con carrocería y vidrios blindados y están acondicionados para que desde ellos se pueda repeler un ataque a balazos.

La entrega oficial se hizo en el Complejo Judicial de San Joaquín de Flores y contó con la participación de la embajadora estadounidense Shanon Day. Tres de los chuzos fueron entregados al Ministerio de Seguridad y el otro al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Michael Soto, ministro de Seguridad, aseguró que la donación significa un gran empujón para la lucha contra la delincuencia.

“Nos potencia en equipo, nos potencia en recursos, sobre todo pensando en la lucha contra el crimen organizado que no ha sido sencilla. Hemos venido teniendo logros importantes, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando”, detalló el jerarca.

Este viernes también se inauguró el Laboratorio de Criminalística Especializado en Búsqueda de Evidencia Traza (LACEBET) en el cual podrían hacer análisis forenses necesarios en la resolución de investigaciones.

Los ingenieros que diseñaron el edificio tuvieron el reto de acomodar parte de él de tal manera que no le ingresara luz por ningún lado ya que así podrán hacer pruebas de luminol a cualquier hora del día.

En ese apartado las paredes son negras para mantener la oscuridad y en el techo hay ventiladores que hacen que los químicos permanezcan cerca del suelo.

Otra de las características del laboratorio es que no permite el ingreso de ruido y regula la temperatura interna.

Las autoridades judiciales aseguran que con el laboratorio se podrán agilizar procesos y también ahorrar recursos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.