Sucesos

En el sexto intento finalmente se realizó la audiencia por el crimen de Manfred Barberena, ¿qué pasó?

Solo uno de los tres sospechosos de matar a Manfred Barberena se presentó

EscucharEscuchar

La audiencia por el homicidio de Manfred Barberena, de 23 años, finalmente sí se realizó la tarde de este jueves 9 de noviembre en los Tribunales de San José.

Los familiares del joven respiran un poco de paz ya que en las cinco audiencias anteriores, por temas relacionados con los imputados, no la pudieron ni empezar.

Mauriel Barberena, hermano de Manfred, fue quien asistió a la audiencia, pues sus padres, por el dolor que atraviesan, han querido mantenerse lejos de los tribunales.

El abogado de la familia, Jonathan Chaves, aseguró que la audiencia se realizó con la presencia de solo una de las imputadas, de apellido Vargas, pues los otros dos sospechosos, apellidados Díaz y Chacón, quienes también descuentan prisión, decidieron no presentarse y que su abogado se hiciera cargo.

“Se dio la audiencia y la jueza analizará las pruebas con las que se cuenta y decidirá si el caso se eleva a juicio, seremos informados la próxima semana, pero de momento no hubo oposición de las partes, Mauriel está más tranquilo porque logramos empezar”, dijo el abogado.

La prisión preventiva de dos de los imputados vence el 21 de noviembre, el tercero descuenta cárcel, pero por otro delito.

Manfred era un joven de 23 años a quien le arrebataron su vida para asaltarlo, pese a su corta edad tenía sus objetivos claros y no dejaba de trabajar para poder cumplirlos.

Planeaban un viaje

Mauriel nos habló en estos días sobre los sueños y planes de su hermano, ya que la familia, por el dolor que vive, había decidido guardar silencio desde aquel 24 de junio del 2022.

El joven trabajaba en una empresa de mudanzas, empacando las cosas, y nunca se negaba a trabajar hasta horas extras, pues más bien estas eran de gran ayuda porque le permitían ahorrar para poder garantizar que sus planes se cumplieran.

“Mi hermano ayudaba económicamente en mi casa, todos trabajamos, él tenía un noviazgo desde hace seis años y trabajaba no solo por ayudar a mis papás sino porque él quería estudiar, ir a la universidad, su sueño era poder entrar a criminología, pero por el trabajo que teníamos a veces decía que le estaba empezando a gustar administración en aduanas, pero ya con tanto esfuerzo estaba cerca de entrar a la U”, dijo Mauriel.

Además, aseguró que para él ha sido muy duro perder a su único hermano, su amigo y hasta su compañero de trabajo, ellos compartían y disfrutaban la vida juntos.

“Uno de los sueños de nosotros era ir a pasear a Colombia, íbamos a ir mi hermano y yo con dos amigos, en enero o febrero de este 2023, lo habíamos planeado mucho, pero tampoco se pudo”, dijo.

Incluso, los ahorros que logró juntar con tanto esfuerzo están en el banco y ahora el abogado de la familia deberá iniciar un complejo trámite para que se los entreguen a un miembro del núcleo familiar, porque el joven no había puesto beneficiarios.

Manfred fue atacado el viernes 24 de junio del año pasado cuando regresaba de su trabajo e iba para la parada de buses de Salitrillos de Montes de Oca. Según se ve en un video, dos hombres lo atacan, uno de ellos le hace una zancadilla y al caer lo hieren cuatro veces con un puñal, una mujer le quita el bolso con las tazas sucias del almuerzo y sigue caminando.

El muchacho fue llevado al hospital Calderón Guardia, donde trataron de reconstruirle el ventrículo izquierdo del corazón, siempre se mantuvo inconsciente y falleció el domingo 26 de junio.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.