En la playa de Esterillos oeste nadie puede tocar los huevos de tortuga pues los vecinos iniciaron un proyecto con el Minae para protegerlos de los saqueos que cada vez eran más constantes.
Don Jorge Bolandi, quien es salvavidas voluntario en esa playa, nos contó que él y otros lugareños pidieron permiso para construir un vivero para los huevos de las tortugas y así poder protegerlas, por lo que este año les otorgaron ese permiso que cada dos años deben renovar.
“Aquí llegan montones de tortugas a desovar sobre todo las de especie lora, pero también vemos verde, carey y baula, en los meses que más huevos hay es en setiembre y octubre, aunque también en junio y julio, la gente que anda detrás de los huevos hacía fiesta, porque se los llevan para venderlos, hay mucha gente a la que le gusta comerlos, por eso quisimos evitar que la situación se siga dando”, dijo Bolandi.
Los lugareños tienen el vivero en una propiedad bien protegida de cualquier mañoso, muy cerca de la playa y con constante vigilancia.
“En un año esperamos que nazcan más de dos mil quinientas tortugas, porque ellas desovan tres veces al año, en la primera puesta una sola tortuga deja hasta cien huevos”, dijo Bolandi.
El trabajo de recolección de huevos es bien socado pues los valientes lo hacen en horas de la madrugada, normalmente entre 1 y 3 de la mañana.
“Los huevos se sacan y se identifica la especie de la tortuga, los llevamos al vivero donde pasan entre cuarenta y cinco y sesenta días para nacer, una vez el huevo puesto en el vivero no se puede tocar más”, dijo el rescatista.
Don Jorge nos contó que en estos días han liberado unas 100 tortuguitas por lo que han invitado a los niños de la comunidad para que en las tardes ayuden a devolverlas al mar.
“Los niños se emocionan mucho de ver a las tortuguitas y les enseñamos la importancia de cuidarlas y no comerse los huevos, para que den el mensaje en sus casas”, dijo el hombre quien también es surfista.
Bolandi nos contó que necesitan más malla para las jaulas en que jalan las tortugas hasta la playa, además luces rojas y guantes por si alguien les quiere hacer alguna donación, pero además si quiere ayudar a ir a juntar los huevos o llevar a sus hijos a vivir de esa linda experiencia puede contactar a donde Jorge al teléfono: 8681-5826.