Alejandra Portuguez Morales.18 agosto, 2018

Cada 40 años un terremoto ha golpeado a Golfito, el último ocurrió en 1983 (6,3 grados), por lo que en los próximos cinco años podría ocurrir un sismo de gran magnitud en el sur del país, así lo estiman los científicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El sismólogo Marino Protti señala que esa es una zona con mucha energía acumulada y que el sismo que se sintió el viernes anterior (6,2 grados) no es ni una centésima parte del último terremoto que ocurrió en esta zona. Se espera que el próximo fenómeno, el cual no se puede predecir una fecha exacta, sería superior a los 7 grados y se daría cerca de Burica, en el cantón de Golfito, zona fronteriza con Panamá.

Los registros históricos consignan que terremotos de esa magnitud se originaron en la zona sur en 1853, 1904, 1941 y el último el 2 de abril de 1983, un Sábado Santo. En el 2023 se cumplen las cuatro décadas, pero el terremoto podría ocurrir antes o después de esa fecha.

La explicación de esto es que cada 40 años, en esa región, la subducción de la placa del Coco por debajo de la de Panamá, provoca esos eventos sísmicos.

En el 2023 se cumplen los 40 años del último gran terremoto que afectó a Golfito. Foto Rafael Pacheco
En el 2023 se cumplen los 40 años del último gran terremoto que afectó a Golfito. Foto Rafael Pacheco

Protti manifestó que la actividad en esa zona es intensa debido a que, además de la placa de Cocos y la de Panamá, está la de Nazca, que también se está subduciendo.

- ¿El temblor del viernes fue el terremoto que se espera en Golfito?

No. Las placas del Coco y el bloque de Panamá, que vienen acumulando energía, comprenden un área mucho mayor bajo las penínsulas de Osa y Burica.

- ¿Cuántas estaciones sísmicas tiene el Ovsicori en el sur del país?

Tenemos tres en la península de Burica, cuatro en Osa, pero pensamos llegar a siete estaciones allí, otra en la fila costeña, tres en el flanco suroeste de la cordillera de Talamanca, dos sobre la costa, además en baja Talamanca se quiere poner otras dos para que quede de frente al sur.

- ¿Cuál es la función de estas estaciones?

Sin estas estaciones no podríamos localizar los epicentros de los temblores, además sirven para ver la acumulación de la energía. Estos no predicen cuándo ocurrirá un sismo.

- ¿A cuánta distancia está cada una?

25 kilómetros entre cada una.

- ¿Cómo califica la actividad sísmica hasta este sábado en Golfito?

Lo del viernes es normal, es un lugar donde hay acumulación de energía. El sismo de ayer fue un centésima parte de lo que pasó en 1983.

- ¿El esperado gran terremoto en Golfito podría afectar Panamá?

Sí, el terremoto de 1983 también afectó Puerto Armuelles y Chiriquí de Panamá. En San José también hubo afectación como caídas de objetos.

El sismo del viernes provocó la caída de objetos en Golfito. Foto: Cortesía Gustavo Araya
El sismo del viernes provocó la caída de objetos en Golfito. Foto: Cortesía Gustavo Araya
Edificios sin afectaciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) afirmó que este sábado en la mañana revisaron 44 edificios como ebais, hospitales, calles y sistemas de agua, pero no encontraron daños a consecuencia del sismo de la tarde del viernes.

“Afortunadamente no hay daños, se realizó una inspección del tanque de agua de Buena Vista de Golfito ya que está cerca de una zona de deslizamiento y tampoco hay daños”, afirmaron en la CNE.

El Ovsicori señala que después del temblor de 6,2 grados del viernes han tenido varias réplicas, la más fuerte fue de 5,2 grados ese mismo día.