Sucesos

En Nicaragua hacen justicia a anciana asesinada y enterrada por su esposo en La Carpio

Una jueza nicaragüense condenó por femicidio a su compatriota Bayardo Francisco Mercado Doña, de 39 años

EscucharEscuchar

En Nicaragua se hizo justicia por el asesinato de la costarricense Vilma Ramona Ledezma Garita, de 85 años.

La jueza Karla García condenó al hombre que le arrebató la vida a la anciana. Se trata del nicaragüense Bayardo Francisco Mercado Doña, de 39 años, quien huyó de Costa Rica hacia su país natal días después de cometer el homicidio.

Mercado estuvo en fuga durante dos años y el 5 de enero anterior lo detuvieron en barrio Tierra Prometida en Managua, por tener una orden de captura internacional. Lo llevaron a juicio y, cinco meses después de la captura, este viernes 3 de junio, le impusieron una condena de 25 años por el delito de femicidio.

La jueza dijo que deberá cumplir la sentencia en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de donde saldrá hasta el 4 de abril del 2047.

Aunque el juicio se llevó a cabo en Nicaragua, la investigación estuvo a cargo del OIJ y la Fiscalía de Costa Rica.

De acuerdo con la investigación, Bayardo y la anciana se casaron el 11 de mayo del 2014, esta boda habría sido parte del maligno plan del sujeto.

Ellos vivieron en una casa propiedad de la costarricense, en La Carpio, 75 metros al sur de la primera parada, contiguo a la iglesia La Luz del Mundo.

“Durante la relación marital, Bayardo ejerció violencia verbal y física en perjuicio de la víctima, aprovechándose de su vulnerabilidad por ser adulta mayor, para controlarla y someterla. El acusado ideó un plan para privar de la vida a la víctima y obtener ventaja económica, producto de la venta de la propiedad (casa) de la víctima. El acusado estaba haciendo los trámites de venta con un poder especial de venta de la propiedad, dado supuestamente por la víctima el 11 de diciembre del 2019″, se lee en la investigación.

La acusación agrega que entre el 14 y 15 de diciembre del 2019, Bayardo contrató a cuatro trabajadores para que le hicieran una excavación de aproximadamente 2,27 metros de profundidad, en la parte externa de la vivienda de la víctima, el cual, de acuerdo al plan del acusado, iba a servir de fosa para enterrar a la adulta mayor.

“El 24 de diciembre del 2019, sin precisar hora exacta, en la casa de la víctima, Bayardo procedió a ejecutar el plan ilícito como manifestación de odio y menosprecio a la vida de la víctima, le propinó golpes en la cabeza con un objeto contuso (desconocido), además la golpeó en la mandíbula, tórax y pierna izquierda, luego el acusado, no satisfecho con su actuar y para garantizar la muerte procedió a dispararle en la cabeza”, señaló la acusación.

Este atroz hecho fue descubierto por la alerta de los vecinos, quienes no vieron a la carismática anciana que siempre saludaba y velaba por sus plantas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.