Sucesos

Estafadores han ganado por día hasta ¢30 millones diarios enviando links falsos de bancos

A las víctimas las engañan por mensajes de whatsApp, de texto, correos, llamadas o páginas falsas en internet

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De acuerdo con las investigaciones del OIJ los estafadores han logrado hacer por día de ¢20 millones a ¢30 millones enviando links falsos de sitios web y esperando que alguna persona muerda el anzuelo.

Así lo confirmó Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del OIJ de San José, al afirmar que hay cinco modalidades que utilizan los delincuentes para dejar las cuentas bancarias de sus víctimas vacías.

Los primeros son los mensajes de texto o whatsApp en el que le envían una aparente información de una entidad bancaria y le dicen que debe entrar a un link para actualizar los datos, a penas la persona lo hace le está dando a los ladrones la información personal de las cuentas.

Del mismo modo pasan con los correos electrónicos en los que llega información junto con una dirección en la que le piden entrar, el más común es la llamada telefónica en la que se hacen pasar por falso funcionario bancario o empleador; mientras que la última modalidad es con páginas falsas en google, cuando la persona busca una página bancaria y creyendo que está en la correcta ingresa a una de mentiras donde también entrega sus datos.

En San José solo en el 2021 las autoridades recibieron 3179 denuncias y el perjuicio fue de más de $1 millón y más de ¢3 mil millones.

Mientras que en enero y febrero de este años la sección de Fraudes del OIJ de San José ya contabiliza 737 denuncias con un daño de ¢500 millones y más de $150 mil dólares; estas han aumentado porque en los mismos meses del 2021 solo en Chepe fueron de 476 denuncias con un perjuicio de ¢395 millones y de $133 mil.

“Es bastante preocupante la cantidad de dinero que los costarricenses pierden con los engaños que estos estafadores están realizando”, dijo Carvajal.

El investigador le insiste a las personas que ningún banco manda links o pide información como contraseñas por llamada, le pide a las personas no dejarse engañar por lo que le digan.

“Cuando detecte alguna de estas modalidades se recomienda borrar los mensajes que haya recibido y si es por llamada lo mejor es pedirle el nombre de esa persona que lo está llamando, de inmediato cortar y llamar al banco para determinar si estaba dentro de una estafa”

“No caiga, no siga en la llamada, ellos le van a seguir generando confusión y tratar de intimidar con situaciones como: ‘sino hace está acción de inmediato todo su dinero va a desaparecer’, pero es parte de las artimañas que usan”, señaló Carvajal.

Lo mejor es llamar o ir al banco y pedir que se retenga el dinero si pretenden sacarlo por cajero o ventanillas porque una vez salga de los cajeros es prácticamente imposible recuperar esa plata, no hay herramientas digitales suficientes para saber de quién era el dinero.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

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