Sucesos

Estafas con link municipal: cae sospechosa de sacar la plata de afectados en cajeros

OIJ liga a mujer detenida con al menos ocho denuncias

EscucharEscuchar
Una mujer fue detenida como sospechosa de estafas
Una mujer fue detenida como sospechosa de estafas (cortesía/Cortesia)

Una mujer fue detenida como sospechosa de estafas por medio de links relacionados con supuestos trámites municipales.

“La Fiscalía contra la Ciberdelincuencia dirigió un allanamiento y ordenó la captura de una mujer, de apellidos Núñez, como sospechosa de cometer el delito de estafa”, detalló la Fiscalía.

La captura se dio en Santiago, en Tres Ríos, La Unión, en la vivienda de la mujer, donde los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontraron evidencias importantes para la investigación.

“Se presume que, entre el 14 de agosto del 2024 y abril de este año, un grupo de personas desconocidas, que se hacía pasar por funcionarios municipales, realizó llamadas telefónicas a nueve víctimas. Al parecer, utilizaban el timo de la supuesta ayuda para la tramitación de actualización, exoneración o declaración de bienes inmuebles, con lo que se ganaban la confianza de los afectados”, explicó la Fiscalía.

Los sospechosos mandaban a los afectados un link a un correo que los hacía poner datos sensibles de sus cuentas bancarias.

“De esa manera, el grupo logró realizar una serie de transacciones, las cuales ocasionaron un perjuicio económico de más de ₡15,000,000″, indicó la Fiscalía.

Según la investigación, Núñez era la persona de confianza que se presentaba a los cajeros automáticos y estuvo a cargo de hacer los retiros de dinero.

El OIJ detalló que la relacionan con al menos 8 causas penales. La investigación empezó en agosto cuando las personas se acercaron al OIJ a denunciar.

La mujer quedó a las órdenes de la Fiscalía, ella será indagada en las próximas horas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.