Sucesos

Esto dice la Iglesia católica sobre las falsas monjas que desviaron fondos públicos

El OIJ y el Ministerio Público allanaron la Fundación Manos Abiertas tras una denuncia presentada por extrabajadoras del lugar

EscucharEscuchar
Fundación Hogar Manos Abiertas

La Fundación Manos Abiertas, una organización sin fines de lucro que atiende a niños y adultos mayores, está en el ojo huracán luego de que sus instalaciones en Desamparados de Alajuela fueran allanadas este martes por varios presuntos delitos de malversación de fondos.

Las diligencias fueron dirigidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, los cuales detuvieron a cuatro mujeres y un hombre. Según las autoridades, estas mujeres, al parecer, se hacían pasar por monjas para recibir fondos adicionales a los que ya recibían por parte del Estado.

Rándall Zúñiga, director del OIJ, detalló que esta fundación no tenía ninguna relación con la Iglesia católica e incluso los sospechosos, en apariencia, habrían engañado a unas mujeres que querían ser monjas para que trabajaran de gratis en el lugar.

Fundación Hogar Manos Abiertas

El sacerdote Luis Ángel Hernández, de la Diócesis de Alajuela, también confirmó que la Fundación Hogar Manos Abiertas no tiene ninguna relación con dicha Diócesis ni con la Conferencia Episcopal, pero sí mencionó que esta Organización sin Fines de Lucro si estaba llevando un proceso para ser reconocida como una asociación de fieles.

“No se trata de falsas religiosas, se trata de un grupo de mujeres que hace algún tiempo había iniciado un proceso para tener en la Iglesia lo que se llama un reconocimiento como una asociación de laicos. Existen diferentes maneras de organización, están las órdenes religiosas, las congregaciones religiosas, los institutos de vida consagrada y las asociaciones de laicos”, detalló.

Hernández explicó que para que se otorgue este reconocimiento se necesita un proceso que puede llevar varios años y destacó nuevamente que esas mujeres se encontraban en dicha etapa.

Las asociaciones de fieles se crean con un objetivo en específico, como ayuda a los habitantes o a las personas de escasos recursos, además deben cumplir con reglas establecidas por la Iglesia Católica.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.