Seis meses de prisión preventiva deberá descontar una banda familiar dedicada al lavado de dinero por medio de puestos de lotería, en el llamado caso Tómbola.
La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, logró que se dictara la medida contra los imputados de apellidos Mora Acuña, Acuña Moreno y Durán Cubero.
LEA MÁS: Bebé de dos meses muere por golpe en la cabeza, al parecer le cayó un mango
Según la Fiscalía, la banda operó entre los años 2015 y 2023.
Además, dos personas más, una contadora de apellido López Castro y un informático de apellido Salas Barboza, también fueron detenidas como parte de la investigación, aunque el Juzgado les impuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
LEA MÁS: Sala III ordena nuevo juicio para padres absueltos por muerte de recién nacido
Las detenciones se realizaron el pasado 17 de julio, durante un operativo que incluyó 24 allanamientos simultáneos en las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Guanacaste, coordinados por el Ministerio Público.
Según la fiscalía, la organización familiar habría utilizado recursos financieros provenientes del narcotráfico para adquirir múltiples bienes muebles e inmuebles, tanto a título personal como por medio de empresas.
LEA MÁS: Celos habrían provocado que joven fuera cruelmente asesinado: “Él ya se iba de ese lugar”
Para encubrir el origen ilícito del dinero, los sospechosos habrían recurrido a donaciones simuladas, además de desarrollar actividades comerciales como venta de lotería, operación de salas de juego y negocios de construcción.
De esta manera, los fondos ilegales habrían sido mezclados e insertados en el sistema financiero nacional, simulando que todo era legal.