Sucesos

Exministro del Minae y seis funcionarios más fueron acusados de prevaricato por caso Crucitas

Debate se extenderá hasta el 16 de diciembre.

EscucharEscuchar

El juicio por el caso Crucitas arrancó la mañana de este lunes 28 de noviembre con una hora de atraso por problemas con la grabación de audio y video del juicio por lo que tuvo que intervenir un técnico.

El debate se realiza en la sala número 3 del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

El fiscal Randy Hernández hizo la lectura de la acusación en la que indicó que el estado debe velar y preservar un ambiente sano y velar por una adecuada explotación de esos recursos naturales que es labor del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Hernández detalló 33 puntos por lo que la investigación acusa de prevaricato.

El Ministerio Público acusó por el presunto delito de prevaricato a Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía, y a seis persona que para el momento de los hechos eran funcionarios públicos, ellos son de apellidos Cavallini, Espinoza, Lezama, Boza, Cruz y Corrales.

El tribunal está integrado el juez Jorge Tabash Forbes y las juezas Yorleny Campos Campos y Marcia Williams Forbes.

En enero del 2015 el exministro Dobles fue condenado a tres años de cárcel por el presunto delito de prevaricato, mientras que los otros seis imputados fueron absueltos.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año tras varias apelaciones se ordenó que se realizara un nuevo juicio contra todos los imputados, pues los jueces consideraron que la resolución de ese debate había sido deficiente.

Todos los imputados pidieron que no se grabe su voz ni se les tomen fotografías.

*Nota en desarrollo

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.