Silvia Coto.6 diciembre
El doctor falso y su asistente fueron detenidos. Foto: Francisco Barrantes.
El doctor falso y su asistente fueron detenidos. Foto: Francisco Barrantes.

Un falso doctor y su asistente fueron detenidos la tarde de este jueves en Alajuela como sospechosos de ofrecer servicios médicos.

La Fiscalía informó que realizaron el allanamiento en el local “Jack Piercing", ubicado al al costado norte del Museo Histórico Juan Santamaría de Alajuela, donde también ofrecían servicios de tatuajes.

Entre los detenidos están un hombre de apellidos Muñoz Sánchez quien era el “médico” que operaba y ni siquiera tiene titulo ni licencia para hacerlo porque para ello tiene que estar incorporado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Según el Ministerio Público, Muñoz hacía reconstrucciones de ombligo, corrección de ojeras, implantes en las manos, perforaciones, remoción de lesiones en la piel, tratamiento de cicatrices y de deformidades en las orejas.

El sospechoso recibía a los pacientes, les decía que les podía hacer y luego entraba en acción, los pacientes ni sospechaban que el hombre no era doctor porque tenía todo el equipo y los instrumentos como en las clínicas de verdad.

Muñoz breteaba con un asistente, un hombre de apellido Prieto Sánchez, quien también fue arrestado.

Ambos ofrecían todos los servicios en las redes sociales, en los que agregaban tatuajes y piercing.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela solicitará medidas cautelares contra los sospechosos.

La fiscala general de la República, Emilia Navas, dijo que aunque el Ministerio Público está llamado a actuar una vez que ocurra un posible delito, en casos de lesiones y homicidios culposos por mala praxis, la institución se une al llamado preventivo.

Las autoridades tienen en investigación 330 denuncias por mala praxis contra médicos que no aparecen inscritos como cirujanos plásticos, por lo que el martes pasado la Fiscalía General de la República y el Colegio de Médicos presentaron una campaña para informar y generar conciencia en la población para que solo se realicen tratamientos con profesionales certificados.

“Queremos que las personas se informen adecuadamente antes de contratar los servicios para practicarse una cirugía estética, que no se dejen llevar por recomendaciones o precios bajos y que se tomen el tiempo para llamar al ministerio de Salud y al Colegio de Médicos para verificar información oportuna que puede salvarles la vida”, dijo. Navas.

La periodista Maricruz Leiva está internada en el hospital San Juan de Dios después de una mala praxis que sufrió en setiembre por una cirugía estética.

Johanna Méndez Méndez de 44 años murió el pasado 3 de noviembre, cuando iba a ser sometida a una liposucción y durante el proceso de la anestesia sufrió una complicación. La operación la iba realizar una doctora en medicina general de apellido Garbanzo.

*Colaboró con está información el corresponsal Francisco Barrantes.