Rocío Sandí.24 julio, 2018
Rojas está internado en el hospital CIMA. Foto: Andrés Arce.
Rojas está internado en el hospital CIMA. Foto: Andrés Arce.

La falta de psiquiatras en Medicina Legal, en el Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial, hizo que se atrasara el inicio del juicio contra el ‘doctor’ Óscar Rojas.

El nutricionista es acusado de intento de homicidio contra la mamá.

Pese a que se tenía previsto que el debate se llevara a cabo entre el lunes y el martes de esta semana, la falta de una evaluación médica dejó en suspenso la fecha de inicio.

Lo que pasó fue que el lunes Rojas se ausentó del juicio ya que desde el sábado fue internado en el hospital Cima por problemas psiquiátricos y riesgo de suicidio, según se detalla en los documentos que el abogado Santiago Arguedas le entregó al Tribunal.

Luego de discutir el tema por unos dos minutos, los jueces Max Escalante (presidente del Tribunal), Yorleny Quesada y Ricardo Guevara, acordaron que el imputado debía ser examinado por Medicina Legal.

El inicio del juicio de penderá de los resultados de la revisión del psiquiatra de Medicina Legal. Foto: Melissa Fernández.
El inicio del juicio de penderá de los resultados de la revisión del psiquiatra de Medicina Legal. Foto: Melissa Fernández.

“Los documentos que aporta la defensa técnica del imputado no alcanzan para justificar la ausencia, pero sí para que el Tribunal inicie el trámite para tener un criterio médico propio del Poder Judicial y no únicamente la gestión que está documentada de la medicina particular”, expresó el Escalante.

La idea de los jueces era que el mismo lunes se llevara a cabo esa diligencia, pero la falta de especialistas no lo permitió.

“Al final de la tarde (del lunes) se nos aclaró, por parte de la sección de psiquiatría, que por ausencia de personal que han tenido desde hace aproximadamente un año, no cuentan con tres profesionales en psiquiatría y eso les ha limitado una gran cantidad de funciones.

“Nos informaron que la sección de psiquiatría consideraba imposible cumplir en este caso la orden del Tribunal, ya que no podían desatender las citas que ya tenían desde hace muchos meses”, explicó el juez.

Al acusado le harán las pruebas psiquiátricas el 10 de agosto. Foto: Rafael Pacheco.
Al acusado le harán las pruebas psiquiátricas el 10 de agosto. Foto: Rafael Pacheco.

Escalante dijo que la cita más próxima que pudieron agendar, haciendo un gran esfuerzo, fue para el 10 de agosto a las 10 de la mañana.

Luego de la evaluación que se realice ese día y dependiendo del resultado, las autoridades judiciales definirán una nueva fecha de juicio contra el nutricionista.

Además del intento de homicidio, el especialista en pérdida de peso está acusado también de agresión con arma, daños, incumplimiento de medidas cautelares y resistencia a la autoridad.