Sucesos

Familia pagó cerca de ¢8 millones por liberación de hombre que después apareció decapitado

Colombiano había sido secuestrado el jueves

EscucharEscuchar

Los familiares de Diego Fernando García Lemus pagaron $14 mil, unos ¢8 millones, para que sus secuestradores lo liberaran vivo, pero eso nunca pasó.

García Lemus fue encontrado decapitado el sábado, a las 6 de la mañana, en una carretera de San Ramón de Alajuela. Lo hallaron unos camioneros que pasaban por el cruce de Esparza, Cambronero y San Ramón.

La cabeza la dejaron cerca del cuerpo.

Wálter Espinoza, director del OIJ, informó este lunes que García había sido secuestrado la noche del jueves de la semana pasada. "No hemos establecido el sitio dónde ocurrió el homicidio, donde lo hallamos es el lugar donde dejaron el cuerpo", explicó.

Espinoza agregó que parientes de la víctima llegaron (no detalló cuándo) hasta las oficinas de Delitos Varios del OIJ y denunciaron la desaparición de García. Afirmaron que desde el jueves los llamaron a Colombia del celular de su pariente y les pedían plata a cambio de soltarlo.

Las autoridades judiciales aún no han establecido cuánto exigían, pero sí tienen claro que los familiares entregaron los $14 mil.

"Los familiares no han precisado lo que pidieron de rescate, se sabe que hicieron un pago, pero no han brindado detalles de cómo hicieron ese pago, cuándo y dónde", explicó Espinoza.

El colombiano era oriundo de Cali y llevaba 10 años en Costa Rica. Actualmente vivía solo en el residencial Montelimar, en Goicoechea, y contaba con la residencia costarricense. Al parecer se dedicaba a vender ropa y tenía vínculos laborales con un taller mecánico en Alajuela.

De acuerdo con la reconstrucción de eventos fue secuestrado el jueves entre las 10 p.m. y 11 p.m. Algunos vecinos de García vieron movimientos extraños en la casa y vieron cuando unos hombres abordaron el carro del extranjero y huyeron.

“Hay incertidumbre sobre cuáles eran sus verdaderas actividades, no tenía antecedentes en el país y Colombia tampoco ha reportado expedientes de investigación", añadió Espinoza.

Agregó que no tienen establecido qué llevó al asesinato.

Las autoridades encontraron el carro del colombiano, pero no especificaron dónde y agregaron que deben revisarlo a fondo.

“No se detecta que tuviera impactos de bala, pero sí muchas heridas de puñal en cabeza, la cara y las piernas", dijo también el director del OIJ.

Las autoridades allanaron la casa del cafetero el domingo en la mañana. Allí buscaron todo lo que les ayude en la investigación.

Los familiares de García llegaron este lunes al Complejo de Ciencias Forenses para retirar el cuerpo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.