Sucesos

Familias víctimas de femicidio se manifestarán para pedir condenas más fuertes contra asesinos

La concentración se realizará este lunes al frente del edificio de la Corte Suprema de Justicia en San José

EscucharEscuchar

Bajo el lema “Más empatía y menos impunidad”, los familiares de varias mujeres víctimas de femicidio se manifestarán este lunes para exigirle a las autoridades condenas más fuertes contra los asesinos.

La concentración fue convocada por el grupo “Familias sobreviviendo al femicidio”, por la indignación que sienten ante las condenas dictadas recientemente por los casos de Luany Salazar y Allison Bonilla, pues consideran que las sentencias fueron demasiado suaves.

“Lo que ha sucedido es que el sistema judicial no es empático con las víctimas y eso lamentablemente genera impunidad, lo vemos en los casos de Luany, y María Trinidad Matus (turista mexicana asesinada en Cóbano).

“El aparato de justicia costarricense ha carecido de esa empatía y eso hace que los casos desde la investigación, pasando por la Fiscalía, y al final con la decisión de los jueces brinden sentencias que no son acordes a la magnitud del crimen”, dijo Óscar Morera, papá de Eva Morera.

Condenas muy bajas

—  El pasado 18 de agosto un hombre apellidado Sánchez Ureña fue condenado a 18 años de cárcel por el homicidio de Allison Bonilla. Por el caso de Luany Salazar, un hombre apellidado Mejía Chavarría fue sentenciado a 19 años de cárcel.

Don Óscar, Patricia Zamora (mamá de Luany) Yendry Vásquez (mamá de Allison) y otros padres que también han perdido a sus hijas a manos de un hombre, se reunirán frente al edificio de la Corte en San José a las 8 de la mañana de este lunes. Ellos invitan a que las personas se sumen a este movimiento.

“Vamos a hacer un espacio de reflexión donde podamos compartir y dar testimonio de nuestras experiencias de dolor y a veces de desamparo ante el sistema judicial, porque creemos que compartir esos testimonios puede ayudar a que las personas y el sistema judicial tengan más empatía”, dijo don Óscar.

Llamado a la sociedad

El papá de Eva explicó que este movimiento no solo va dirigido a las autoridades judiciales, también es hacia la sociedad costarricense, pues aún hay personas que culpan a las mujeres por su propia muerte, especialmente en redes sociales.

“Las mujeres no mueren porque ellas lo quieran, sino porque hay asesinos que las matan y normalmente esos asesinos son hombres que deciden con toda la libertad y el poder que tienen el quitarles la vida.

“Nosotros a veces tenemos que sufrir incomprensión y hasta violencia de personas que no logran conectar con el dolor de las familias víctimas y que muchas veces detrás de un teclado usan las redes sociales para publicar cosas muy hirientes”, aseguró don Óscar.

Además de la manifestación, el grupo está haciendo gestiones para presentar un documento ante el magistrado Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para ser recibidos en una audiencia y dar a conocer la preocupación que sienten por la falta de mano dura en los casos de femicidio.

“Todavía hay mucha gente que sigue culpando a las familias y a las mismas mujeres por su propia muerte”.

—  Óscar Morera, papá de Eva Morera.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.