Sucesos

Fiscal Warner Molina se inhibe del caso “Cochinilla” debido a detención de su cuñada

La decisión del funcionario se da dos días después de que la fiscal general, Emilia Navas, también presentara una inhibitoria para no participar en el caso

EscucharEscuchar

Warner Molina, el nuevo fiscal subrogante designado por la Corte Plena, realizó una gestión para no participar en ningún brete relacionado con el caso de supuesta corrupción denominado “Cochinilla”, en el cual funcionarios públicos habrían aceptado sobornos de empresas constructoras a cambio de que estas fueran beneficiadas con la asignación de obras viales.

Así lo confirmó a La Teja la oficina de prensa del Ministerio Público, la cual detalló que la decisión de Molina se debe a que su cuñada, de apellidos Carmona Rivas y quien es funcionaria del Conavi, figura como investigada en este caso. La mujer fue detenida el pasado lunes en Desamparados, San José.

“El funcionario confirmó que planteó una inhibitoria ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, como fiscal de la República, en apego a la transparencia, pero no como fiscal subrogante, porque ese último es un cargo que él no ejerce en este momento, pues las magistradas y magistrados lo nombraron a partir del 18 de junio”.

Este lunes Molina fue juramentado por los magistrados como fiscal subrogante, lo que significa que podrá sustituir a la fiscal general, Emilia Navas, cuando esta se ausente de forma temporal. De momento es fiscal adjunto contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes.

La decisión de Molina se da dos días después de que la fiscal general también presentara una inhibitoria para no participar en el caso Cochinilla, debido a que su pareja, el abogado penalista Francisco Campos Aguilar, es el representante legal de varias de las empresas que están siendo investigadas por este caso.

De momento innecesario

El Ministerio Público señaló que hasta este momento es innecesaria la inhibitoria de Molina como fiscal subrogante porque aún no ejerce como tal y, lo más importante, no hay ninguna causa contra algún miembro de los Supremos Poderes, por lo que decisión es más ética que de otra cosa.

Además agregaron que el caso “Cochinilla” se mantiene exclusivamente en manos de la Fiscalía Anticorrupción, la cual cuenta con independencia en sus funciones.

“Es importante destacar que el caso 19-000025-1218-PE es investigado por la Fiscalía Anticorrupción, y hasta este momento no ha habido necesidad de que la Fiscalía General conozca el expediente, porque no hay ninguna persona con fuero especial o inmunidad que esté implicada en los hechos (personas con cargos de presidente de la República, ministros, diputados o magistrados)”.

El Ministerio Público también explicó que en el caso hipotético de que en el futuro la Fiscalía General tuviera que tramitar un expediente paralelo en el caso “Cochinilla” porque uno de los imputados tiene un fuero especial, se aplicaría un protocolo especial, debido a que ni Navas ni Molina podrían participar.

“La aplicación de dicho protocolo permitiría que se convoque un Consejo Fiscal (órgano compuesto por fiscales adjuntos) sin la participación de las personas inhibidas, para hacer la votación de una terna de fiscales propuestos para que asuma la investigación contra esa persona con fuero, la cual se enviaría a la Corte Plena para que ese órgano elija a la fiscala o fiscal adjunto a cargo de esa eventual investigación”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.