Sucesos

Fiscal general Emilia Navas no participará en el caso de supuesto soborno en obras viales

Esposo de Emilia Navas es el abogado de las empresas que están siendo investigadas

EscucharEscuchar

Emilia Navas, fiscal general de la República, no participará en el caso de supuesta corrupción denominado “Cochinilla”, en el cual funcionarios públicos habrían aceptado sobornos de empresas constructoras a cambio de que estas fueran beneficiadas con la asignación de obras viales.

El Ministerio Público explicó que esta decisión se debe a que el esposo de Navas, el abogado penalista Francisco Campos Aguilar, es el representante legal de varias de las empresas que están siendo investigadas por este caso.

“La fiscal general Emilia Navas Aparicio enviará el oficio de inhibitoria para conocer el caso o gestiones del mismo, el próximo jueves 17 de junio, a primera hora de la mañana”, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público explicó que Navas presentará el documento hasta ese día debido a que desde el viernes de la semana pasada está de vacaciones, ella regresara a su trabajo este miércoles 16 de junio.

“Cabe destacar que la jerarca no se había inhibido antes porque desconocía la existencia de esta investigación, lo cual refleja la independencia que desde el inicio de su gestión dio Navas Aparicio a la Fiscalía Anticorrupción, para proceder conforme la ley lo exija”.

Según la Fiscalía, la decisión de Navas no afectará de ninguna forma el proceso de investigación, pues el caso “Cochinilla” es llevado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, y no por la Fiscalía General de la República.

De igual forma si la Fiscalía General tuviera que participar en este caso lo haría por medio del nuevo fiscal subrogante, Warner Molina, quien asumirá el cargo de forma oficial a partir de este próximo 18 de junio.

La Policía Judicial presume que este podría ser uno de los casos de corrupción más grandes en la historia del país, pues se habría dado una malversación de fondos de ¢78 mil millones entre los años 2018, 2019 y los primeros meses del 2020.

Al parecer, los funcionarios públicos investigados habrían beneficiado a varias empresas constructoras a cambio de favores sexuales, dinero en efectivo, carros de lujos y hasta viajes.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.