Sucesos

Ojos Bellos habría planeado bajonazo de presión y amenaza de bomba para fugarse

Fiscalía le pidió a los jueces de Limón cambiar la sede del juicio contra el presunto líder narco

EscucharEscuchar

Las constantes interrupciones que ha sufrido el juicio de Ojos Bellos serían, al parecer, por un plan de fuga del supuesto líder narco.

Los representantes del Ministerio Público de Limón le pidieron a los jueces del Tribunal Penal de Limón pasar el juicio contra Dinier Estrada Jiménez y su clan, a otros Tribunales, ojalá en San José.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía.

“La Fiscalía Adjunta de Limón informó que, en efecto, el Ministerio Público hizo la solicitud al Tribunal Penal. Sin embargo, se está a la espera de que esta instancia resuelva lo correspondiente”, explicó la Fiscalía por medio de un correo electrónico.

Se cree que el debate puede continuar en los tribunales de Goicoechea o San José centro ya que tienen más seguridad.

El juicio contra Ojos Bellos ha sufrido dos atrasos, el primero ocurrió el martes pasado cuando el abogado Carlos Cartín pidió tiempo para empaparse mejor del tema.

El segundo fue este jueves cuando Ojos Bellos dijo que se le bajó la presión en medio juicio y minutos después las autoridades recibieran la alerta de una amenaza de bomba en los Tribunales de Limón.

Al parecer todo se trataba de un plan delictivo paras liberar a Ojos Bellos y sacarlo del país hacia Jamaica.

A moverse

Es mejor prevenir que lamentar, por eso la sección de Cárceles del OIJ confirmó que este jueves en la tarde llevaron a Ojos Bellos vía aérea desde Limón hasta La Reforma, en San Rafael de Alajuela por un tema de mayor seguridad.

El Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública también participó en el traslado.

En el Ministerio de Justicia revelaron que Ojos Bellos está en Máxima Seguridad de La Reforma desde el jueves a las 4:53 p. m.

Inocentes fallecidos

La banda acusada está conformada por Ojos Bellos y cuatro hombres de apellidos Ventura Estrada; Barrio Estrada; Ugalde Odio y Vallejo Hernández, exoficial de la Fuerza Pública.

Ellos son investigados por seis homicidios que ocurrieron en Limón en el 2016.

El primer ataque ocurrió el 12 de julio del 2016, a las 10:40 p. m. en Villa del Mar 1, en Limón, donde mataron al médico Marcony Hernández Quirós frente a su familia.

Las otras cinco muertes ocurrieron en playa Cieneguita, en Limón, el 2 de octubre del 2016.

En esa balacera murieron un niño de 11 años; una adolescente de 15; Eloísa Hoy Pinnock, de 33; Corina Mc Kenzie Pennicott, de 38 y Francisco Miralles Montoya, de 21, este último hombre era el único objetivo de la organización.

Historial

Ojos Bellos es un limonense de 28 años y padre de dos niños.

Está encarcelado desde el 19 de julio del 2017 cuando lo condenaron a 25 años de prisión por dos delitos de intento de homicidio, que ocurrieron el 29 de junio del 2014 en barrio Pueblo Nuevo de Limón. Ahí se recogieron 121 casquillos de armas de fuego, así como una granada de fragmentación que no explotó.

Dos supuestos ofendidos en esta causa resultaron ilesos cuando escaparon por una ventana trasera de la propiedad.

Ojos Bellos ha enfrentado varios juicios; el 10 de julio del 2019 lo absolvieron del homicidio de una niña de 12 años, que ocurrió el 17 de diciembre del 2010 en barrio Limoncito, en Limón. No lo condenaron porque dos testigos no se presentaron al juicio.

La niña, aquel diciembre del 2010, regresaba a su casa luego de haber ido a la fiesta de la alegría, pero le faltaban 25 metros para llegar quedó en medio de una balacera.

De acuerdo con la acusación un hombre identificado como Roberto Maxwell iba junto a otro sujeto de apellido Alfaro en un carro de cajón cuando se toparon con Estrada y Jeremy Rivas, quienes iban en otro carro de cajón.

Ahí se armó la balacera en la que falleció la inocente.

Otra de las absolutorias que tuvo fue el 30 de abril del 2018 en los Tribunales de Cartago, en la que lo señalaban de cinco delitos de homicidio calificado por cuatro homicidios ocurridos en La Unión, Cartago y uno en San José; la decisión se debió a una acusación sin sustento y además que la Fiscalía no llevó testigos de peso al juicio.

En este caso lo acusaban de la muerte de Roy Ching Leitón, de 65 años, asesinado el 1 de octubre del 2015, luego de ser baleado dentro de un taxi cerca de la antigua rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

También de los crímenes de Oldemar Segura Brenes, Sady Díaz Geuman, Miguel Ángel Narváez y Allan Castillo Espinoza, quienes aparentemente formaban parte de la banda del Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo, y presuntamente, se dieron en la pelea por el territorio de La Unión, para la venta de drogas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.