Alejandra Portuguez Morales.4 septiembre

La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José realizó dos operativos simultáneos en la Municipalidad de Goicoechea por dos supuestos chanchullos que se habrían dado en esta institución.

El primero caso es un supuesto delito de peculado, ya que, al parecer, se giraron de manera irregular ¢28 millones. Por ese motivo allanaron la Auditoría, la Secretaría, el departamento Financiero Contable y en el Comité de Deportes.

Por esa causa de momento no hay personas imputadas; sin embargo, con la información decomisada, la Fiscalía solicitará un informe económico al OIJ y, con eso, se podría determinar a la persona o personas responsables.

Los funcionarios sospechosos se expondrían a una condena de 3 a 12 años si son hallados culpables, así lo establece el artículo 361 del Código Penal, que estable ese castigo cuando un funcionario público sustrae o distrae bienes que le han sido confiados durante su administración.

Los allanamientos los realizaron este miércoles en la mañana dentro de la Municipalidad de Goicoechea. Foto: Cortesía para LT
Los allanamientos los realizaron este miércoles en la mañana dentro de la Municipalidad de Goicoechea. Foto: Cortesía para LT
Puesto ilegal

El segundo caso se debe a un presunto nombramiento ilegal en el puesto de director jurídico, el cual habría sido autorizado por las autoridades de la Municipalidad.

El Ministerio Público recibió una denuncia confidencial por este caso, por lo que allanaron, de manera simultánea con el caso anterior, el departamento Legal, el Financiero Contable y la Auditoría.

Al igual que el otro caso, la Fiscalía recabó prueba para determinar quién podría figurar como persona imputada; sin embargo, por el momento se tramita contra ignorado (no hay a quien señalar).

Ambos operativos se llevaron a cabo a las 7 de la mañana de este miércoles.