La Fiscalía Adjunta de Fraudes informó este lunes que están investigando a un notario público como sospechoso de simular notificaciones para ejecutar cobros.
LEA MÁS: Esto dice el OIJ de tiroteo que dejó cuatro heridos en una barbería, hay una víctima colateral
El notario es de apellidos Blando Valverde, quien es sospechoso de cometer los presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de documento falso.
“El 30 de abril, el despacho dirigió dos allanamientos, uno en la casa y otro el bufete del abogado, en Quesada Durán y Curridabat. Durante los operativos, recabó prueba documental y digital, la cual forma parte del expediente”, informó la Fiscalía.
Blando fue interrogado y, por el momento, no le dictaron medidas cautelares.
Según la fiscalía, entre el 2022 y 2024, Blando ejecutó distintos actos notariales en los que, presuntamente, incluyó información falsa para luego tramitar procesos civiles cobratorios ante los juzgados correspondientes.
“Se investiga si el notario simuló visitar y notificar a deudores o a terceras personas que el imputado acreditó, y que aceptaron la notificación. Gracias a esa supuesta notificación era posible iniciar esos procesos civiles de cobro y poder proceder, judicialmente, a medidas como embargos en contra de los deudores”, indicó la Fiscalía.
“Según el procedimiento, para que un juzgado dicte este tipo de medidas debe existir una notificación personal al deudor por parte del notario público que tramita el caso”, añadió la fiscalía.
Las autoridades sospechan que el hombre engañaba a los jueces civiles, quienes aceptaban los embargos al creer que la notificación a la persona se había realizado.
El abogado será indagado nuevamente este lunes.