Sucesos

Fiscalía pide 15 años de cárcel para guías del tour en el que murieron cuatro estadounidenses

El hecho ocurrió en octubre del 2018 en el río Naranjito de Quepos

EscucharEscuchar

El Ministerio Público solicitó 15 años de cárcel para cada uno de los tres guías turísticos que participaron en un tour de rafting en el que cuatro turistas estadounidenses perdieron la vida. El hecho ocurrió en el río Naranjito de Quepos, en octubre del 2018.

Así lo dio a conocer la fiscal Katherine Chaves la mañana de este lunes 23 de agosto, durante la etapa de conclusiones del juicio que se lleva a cabo en los Tribunales de San José.

Contra dos hombres apellidados Pessoa Calvo, dueño de la empresa Quepoa Expedition S.A. y Contreras Gutiérrez, la representante de la Fiscalía de Quepos y Parrita solicitó 15 años de prisión por los delitos de peligro de naufragio (según el Código Penal, poner en peligro la seguridad de una nave).

Mientras que para el tercer acusado, también apellidado Contreras Martínez, Chaves pidió también 15 años y el pago de un monto económico equivalente a dos salarios base, por dos cargos de omisión de auxilio.

La fiscal también solicitó 15 años de prisión contra los tres guías turísticos por el delito de homicidio culposo, esto por medio de una acusación subsidiaria.

Según el Código Penal, la acusación subsidiaria se da cuando el querellante o la Fiscalía señala de manera alternativa otro delito que se habría cometido en el mismo caso.

Así las cosas, la Fiscalía pidió en su acusación principal 15 años por el delito de Naufragio y en la acusación subsidiaria 15 años por homicidio culposo, por lo que ahora el Tribunal Penal deberá inclinarse por una de las dos acusaciones para definir la sentencia.

En el trágico tour perdieron la vida los estadounidenses Andrés Denis, de 30 años; Sergio Lorenzo, de 32; Ernesto Sierra, de 25, y Jorge Caso, de 22 años; además del guía costarricense Kevin Thompson, de 45 años.

En su acusación el Ministerio Público sostiene que los guías turísticos son responsables, pues eran conscientes de que las condiciones no eran las más seguras para realizar el tour, debido a que, horas antes de la tragedia en la zona había llovido mucho.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.