Sucesos

Fiscalía pide juicio contra Juan Carlos Bolaños, exministro y exdiputado por el “Cementazo”

La acusación también es contra Benito Coghi Morales, exdirector general de Aduanas

EscucharEscuchar
La Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República acusó y solicitó el auto de apertura de juicio en contra de cuatro imputados de apellidos Coghi Morales, como exdirector general de Aduanas; Morales Zapata, exdiputado; Rodríguez Garro, exviceministro de ingresos, y Bolaños, empresario.

Luego de casi cuatro años, la Fiscalía General presentó la acusación, con solicitud de apertura de juicio, del famoso caso de supuesta corrupción conocido como el “Cementazo”.

La acusación es contra Juan Carlos Bolaños, empresario del cemento chino; Víctor Morales Zapata, exdiputado del PAC (2014-2018); Fernando Rodríguez Garro, exviceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda; y Benito Coghi Morales, exdirector general de Aduanas.

“De acuerdo con el despacho, tras la investigación del expediente se contó con la evidencia necesaria para acusar la presunta influencia ejercida por parte del exviceministro y del exdiputado sobre Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20 mil toneladas de cemento hidráulico a bordo del barco Aquiles Bukle, proveniente de China.

“Además, se acusaron supuestas acciones y órdenes irregulares emitidas por parte del exdirector general de Aduanas para lograr este fin, en apariencia, para el beneficio Bolaños”, informó la Fiscalía.

Morales Zapata y Rodríguez Garro fueron acusados por dos delitos de presunto tráfico de influencias agravadas, Coghi Morales por dos delitos de presunta influencia sobre la Hacienda Pública y Bolaños Rojas por dos delitos de supuesto tráfico de influencias agravadas y dos delitos de presunta influencia sobre Hacienda Pública.

El Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública definirán la fecha de la audiencia preliminar, para establecer si hay o no juicio.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.