Sucesos

Fiscalía reconfirma que líderes de “diarios solidarios” sí están con medidas cautelares

Abogada asegura que cuando la medida no es cárcel se dan porque la persona tiene arraigo.

EscucharEscuchar

Las medidas cautelares contra los lídres de los “diarios solidarios” se mantienen vigentes.

La Fiscalía reconfirmó la información por medio de su oficina de prensa ante una consulta de La Teja.

Hicimos la pregunta porque en varias trasmisiones por medio de Facebook, la sospechosa de apellidos Monge Bolaños asegura que ni ella ni el sospechoso de apellidos Bonilla Flores tienen medidas cautelares.

La respuesta del Ministerio Público es muy clara: “la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen indicó que las medidas cautelares no han cambiado y siguen vigentes en contra de las personas mencionadas”.

Bonilla Flores y Monge Bolaños son investigados por el delito de estafa y como medidas cautelares tienen no acercarse a las instalaciones de APAINDES (Asociación pro atención integral del adulto mayor y persona con discapacidad), de San Gabriel de Aserrí, ni meterse en temas relacionados con ese grupo.

Las autoridades recibieron 1.295 denuncias de familias de un solo grupo a cargo de Verónica Peña, quien apuntaba a las personas para que, supuestamente, se vieran beneficiadas por los diarios. Como estos nunca llegaron a pesar de haber hecho pagos, Peña denunció.

Los diarios se volvieron un “boom” a finales del 2020, cuando la pandemia golpeaba con todo. APAINDES ofrecía paquetes de comida valorados en ¢80 mil en solo diez rojitos.

En cada paquetico había arroz, harina, frijoles, azúcar, café, aceite, achiote, sal, latas de atún, lentejas, sopas instantáneas, macarrones, consomé, salsas de tomate preparadas. También llevaba productos de limpieza como papel higiénico, lavaplatos, pastas de dientes, desinfectante, jabón en polvo y cloro.

Hay muchas medidas

La sospechosa de apellidos Monge Bolaños aseguró en uno de sus videos que como ella no está presa, puede salir del país y no anda “grilletes” es porque no tiene medidas cautelares.

Usar grilletes no es una medida cautelar en este país y hay muchas más que sí, como las que pesan sobre ella y el sospechoso de apellidos Bonilla Flores.

La abogada penalista Yorleny Clarke, quien tiene una columna en La Teja, nos explica qué son las medidas cautelares.

“La medida cautelar es una resolución del proceso previo a que se determine quién tiene la razón. No se sabe si la persona es culpable o inocente, pero se deben tomar precauciones para que la persona pueda someterse al proceso.

Son medidas cautelares, por ejemplo, presentarse a firmar una vez al mes o en otro período, por semana o por quincena.

“Lo son también la fianza, no frecuentar un barrio u otro lugar, no intimidar a ofendidos, anotación de bienes como fincas o vehículos, monitoreo electrónico, arresto domiciliario, no salir del país, entregar el pasaporte”, explicó la penalista.

“Estas personas (de diarios solidarios) cumplen con medidas cautelares que también lo son no acercarse a la asociación ni tomar parte en las decisiones de esta”, dijo Clarke

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.