Sucesos

Fiscalía teme que cuatro cómplices de Ojos Bellos queden libres

La banda es acusada de seis homicidios que ocurrieron en el 2016 en Limón

EscucharEscuchar

A la Fiscalía de Limón le preocupa que cuatro supuestos cómplices de Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos bellos, queden libres.

Podría pasar porque se les va a vencer la prisión preventiva, que no puede extenderse más y el debate que enfrentan se ha atrasado.

La prisión preventiva termina el martes 21 de julio, la última prórroga la hicieron el viernes pasado y fue por ocho días.

Los que podrían quedar libres son Elías Ventura Estrada, Jeffrey Ugalde Odio, Jeison Estrada Rivera y Ruddy Barrio Estrada, quienes ya cumplieron el período máximo de prisión preventiva.

Un quinto sospechoso es el expolicía Iván Vallejos Hernández, quien no tiene medidas cautelares (se le acusa de los delitos de favorecimiento y asociación ilícita).

Manuel Jiménez Steller, el fiscal adjunto del Caribe, le ha pedido al Tribunal Penal de Limón terminar el debate antes del 21 de julio.

“Hemos agotado los períodos máximos que prevé la ley para resolver la situación jurídica de los imputados”, explicó el fiscal adjunto de Limón.

Este martes 14 de julio el debate debía seguir, pero dos de los imputados que tienen el covid-19 se negaron a salir de sus celdas.

Si el juicio no sigue, el único imputado que continuaría en prisión es Ojos Bellos porque descuenta una condena por otros hechos.

Los cuatro sospechosos que podrían quedar libres la próxima semana son acusados de seis delitos de homicidio calificado, seis de tentativa de homicidio calificado y asociación ilícita.

A la organización de Ojos Bellos la relacionan con la muerte de cinco personas en playa Cieneguita de Limón el 2 de octubre del 2016 y el homicidio del doctor Marcony Hernández Quirós, que ocurrió el 12 de julio del 2016.

En marzo este juicio fue anulado porque Ojos Bellos dijo que sufrió un bajonazo de presión y minutos después las autoridades recibieron la alerta de una amenaza de bomba en los Tribunales de Limón. Al parecer, había un plan de fuga en proceso.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.