Sucesos

Fiscalía tiene 9 días para cumplir promesa por caso de turista española asesinada

Ministerio Público dice que se ha retrasado por el OIJ aún no ha presentado un informe

EscucharEscuchar

El Ministerio Público dio a entender que antes de que terminara este año tendría lista la acusación contra el sospechoso de asesinar a la turista española Arantxa Gutiérrez López, pero no lo ha hecho.

A partir de este jueves faltan 19 días para que acabe el 2018, pero la Fiscalía cierra el 21 de diciembre por las fechas festivas y reanudaría las labores el lunes 7 de enero de 2019. Es decir, cuenta con 9 días laborales para hacer la acusación.

El 26 de setiembre, por medio de un comunicado, el fiscal adjunto de Pococí, José Francisco Mena, dijo que estaban haciendo grandes esfuerzos para que la acusación contra el sospechoso de apellidos Díaz Hawkings estuviera lista a más tardar en los dos meses siguientes.

Sin embargo, no se ha avanzado tanto como el fiscal esperaba. Ante una consulta de La Teja, el Ministerio Público indicó que la acusación aún no esta lista.

“La Fiscalía Adjunta de Pococí informó que está a la espera de una pericia, a cargo del Organismo de Investigación Judicial, para concluir con el proceso de investigación correspondiente a la muerte de Arantxa Gutiérrez López, turista española”, respondió la Fiscalía vía correo electrónico.

Por su parte la Policía Judicial indicó que los investigadores del caso ya habían concluido los trabajos referentes a la investigación y que incluso ya se había enviado un informe a la Fiscalía.

Lo que pasó es que el Ministerio Público les pidió que se realizaran otras pesquisas en los laboratorios judiciales pese a que en el OIJ indicaron que no era necesario pues ya contaban con pruebas contundentes.

El caso de Arantxa se remonta al sábado 4 de agosto este año en Tortuguero de Pococí. Aquel día fue asesinada luego de que salió a correr en las cercanías del hotel en el cual estaba hospedada junto a su esposo y un grupo de amigos.

El extranjero apellidado Díaz Hawkings fue detenido el martes 14 de agosto a solicitud de la Fiscalía de Pococí luego de que el OIJ encontrara rastros de saliva suya en el cuerpo de la española. El hombre cumple prisión preventiva desde el 15 de agosto.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.