Sucesos

¡Fuerte erupción en el volcán Rincón de la Vieja!

Las autoridades informaron que el coloso registró varias erupciones en esta semana

EscucharEscuchar
La erupción ocurrió a las 3:50 p.m. de este viernes. Foto Mauricio Gutiérrez, miembro del comité comunal de emergencias de Gavilán de Upala.

El volcán Rincón de la Vieja registró una fuerte erupción la tarde de este viernes, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Blas Sánchez, geólogo de la CNE, indicó que la actividad ocurrió a las 3:50 p. m. y que esta fue reportada por vecinos el Comité Comunal de Emergencias de Gavilán de Upala.

“Es una erupción que alcanza aproximadamente 2.500 metros sobre la cima, arrojando principalmente materiales calientes que son transportados por ríos hacia la cara norte del volcán”, detalló.

Importante erupción en el volcán Rincón de La Vieja

Según Sánchez, a lo largo de esta semana el coloso registró varias erupciones, pero ninguna tan grande como la de este viernes, por lo que ya se tenía conocimiento de que el volcán estaba en una condición de alta actividad.

“No se reporta afectación en personas ni infraestructura. Recomendamos a la población no acercarse al cauce de los ríos aledaños como Pénjamo, Azúl y Azufrada, ya que podría presentarse el descenso de material, que es arrastrado por los ríos, incluso el fin de semana”, alertó la CNE.

Las autoridades también hicieron un llamado a no realizar ingresos ilegales al volcán, pues esta práctica puede ser muy riesgosa en caso de una nueva erupción.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.