Sucesos

Fuertes aguaceros afectarán esta semana al país debido al paso de dos ondas tropicales

Comisión Nacional de Emergencias tuvo que abrir tres albergues por causa de las lluvias de este fin de semana, aunque solo uno en Moravia permanece habilitado

EscucharEscuchar
El paso de la onda tropical N.° 26 dejó una tarde y noche de sábado con lluvias entre moderadas y fuertes como estas en Cartago. Foto: Rafael Pacheco.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que en los próximos días se darán “lluvias extremas” en diferentes puntos del país debido al paso de las ondas tropicales #27 y #28 sobre el territorio nacional.

Según un informe de Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, la onda tropical #27 pasaría por el país el miércoles mientras que la #28 lo haría el viernes, situación que ocasionará días sumamente lluviosos y con alta probabilidad de generar condiciones de temporal.

“Las regiones con mayor probabilidad de manifestar dichos eventos lluviosos son la vertiente del Pacífico, el Valle Central, la zona norte y sectores montañosos del Caribe”, detalló.

El IMN hizo un llamado a los habitantes de las regiones del Pacífico y el Valle Central, pues hay reportes de que los suelos están muy saturados debido a las lluvias de este fin de semana, por lo que la llegada de nuevos aguaceros podría provocar inundaciones y deslizamientos.

Finde pasado por agua

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que las lluvias de este fin de semana generaron una importante cantidad de incidentes.

“Tuvimos un fin de semana bastante lluvioso, tenemos reportes de situaciones de emergencias por lo menos en 31 cantones del país, más de 200 reportes se han atendido por las instituciones de primera respuesta y los comités municipales de emergencia”, dijo.

Solís detalló que debido a las emergencias tuvieron que habilitar tres albergues en La Carpio, Turrialba y Moravia para albergar a 25 personas. De momento solo el de Moravia permanece abierto con 17 personas afectadas por un deslizamiento.

Ante lo anunciado por el IMN, Solís dijo que mantendrán las alertas que se han estado manejando desde la semana pasada.

“Mantenemos la condición de alerta amarilla para la zona norte, Valle Central, toda la costa Pacífica y la alerta verde para la región del Caribe”, finalizó.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.