Sucesos

Lluvias y deslizamientos obligaron a más de 63 personas a salir de sus casas

Afortunadamente solo una familia de La Carpio, en La Uruca, tuvo que ser llevada a un albergue temporal

EscucharEscuchar
Cartago y El Guarco fueron parte de los cantones donde hubo anegamientos por el paso de la onda tropical N.° 26.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que más de 63 personas tuvieron que salir de sus casas debido a las inundaciones y deslizamientos provocados por las lluvias que afectaron al país durante la tarde de este sábado 21 de agosto y parte de la madrugada de este domingo.

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, detalló que los aguaceros causaron 50 inundaciones y 16 deslizamientos en 24 cantones en distintos puntos del territorio nacional. Hasta el momento las autoridades no han tenido que habilitar un albergue de forma permanente.

“Dentro de lo más importante está un albergue que tuvo que habilitarse temporalmente en La Carpio, donde movilizó a una familia por condición de riesgo.

“También 22 personas fueron movilizadas en San Rafael Abajo de Desamparados por un deslizamiento que afectó un complejo de apartamentos y 41 personas en El Guarco de Cartago fueron movilizadas a casas de familiares y de vecinos temporalmente por inundaciones en los sistemas de alcantarillados”, detalló.

Pérez explicó que este domingo personal técnico de los gobiernos locales de la zonas afectadas, así como de los comités municipales de emergencia, realizaron visitas de campo para determinar la gravedad de los daños.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que luego del paso de la onda tropical #26 sobre el país, este sábado, aún permanecen condiciones que favorecerán la presencia de lluvias por lo menos hasta la madrugada del lunes.

“Se prevén aguaceros con tormenta eléctrica nuevamente en los sectores montañosos de la Vertiente del Pacífico, en el Valle Central y la zona norte”, informó el IMN.

Por estas circunstancias las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia, especialmente en lugares que han sido afectados por las lluvias como las montañas de la zona norte, Caribe Norte -incluyendo ruta 32 y cantón de Turrialba-, y oeste del Valle Central.

“Especial atención en el cantón de Turrialba ya que se encuentra en una condición de riesgo luego de las lluvias de las últimas semanas”.

La CNE mantiene alerta amarilla para la zona norte, Pacífico Norte, Central y Sur; y Valle Central, mientras que para el Caribe permanece en alerta verde.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.