Rocío Sandí.9 septiembre
Golfito fue la zona más afectada por las lluvias este domingo. Foto: Bomberos.
Golfito fue la zona más afectada por las lluvias este domingo. Foto: Bomberos.

Las fuertes lluvias que afectaron el país ocasionaron que 28 personas tuvieran que salir de forma preventiva de sus hogares, 15 de estos afectados viven en Río Claro de Golfito, en la zona sur, y 13 en Guatuso de Alajuela.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó, este lunes en la mañana, que las familias de Golfito que tuvieron que dejar sus casas viven en La Lucha de Río Claro y que no fue necesario abrir albergues porque se refugiaron en casas de familiares.

La comisión detalló que durante el domingo recibió 135 incidentes reportados a causa de las fuertes lluvias, de los cuales 117 se dieron en Golfito.

Uno de los más serios se dio en el ebais de Río Claro ya que el agua se metió y alcanzó cerca de una metro de altura, lo que causó daños en la farmacia del centro médico. Funcionarios de Salud visitaron el lugar y decidieron que este lunes permanecerá cerrado para poner todo en orden.

Alcantarillas desbordadas, ríos crecidos, así como inundaciones fueron parte de las emergencias que tuvieron que atender los comités locales de emergencias en coordinación con los cuerpos de socorro como Cruz Roja y Bomberos, pero por fortuna no se reportaron personas heridas.

El agua se metió al ebais de Río Claro de Golfito. Foto: Tomada de Colosal Informa.
El agua se metió al ebais de Río Claro de Golfito. Foto: Tomada de Colosal Informa.

Otros de los lugares donde se dieron incidentes fueron Guatuso y Río Cuarto de Alajuela y Quepos, Esparza, Montes de Oro, Jicaral, Paquera y Lepanto, en Puntarenas. En el salón comunal de San Rafael de Guatuso tuvieron que habilitar un albergue en el que están 13 personas.

Viene más agua

El meteorólogo Juan Diego Naranjo informó que se espera que este lunes siga lloviendo en la zona sur y otras zonas del país debido al paso de una onda tropical. También se espera que el fenómeno afecte el pacífico norte, incluso podría darse tormenta eléctrica.

Él experto del Instituto Meterológico Nacional (IMN) detalló que en el Vale Central se esperan pocas lluvias pero ya el martes si se espera que se intensifiquen los aguaceros debido a las condiciones lluviosas normales de la época.

Las autoridades le piden a la gente que vive en zonas propensas a inundaciones y derrumbes estar muy atentas y reportar cualquier situación de riesgo para evitar tragedias.

Los bomberos participaron en la atención de emergencias de la zona sur. Foto: Tomada de Colosal Informa.
Los bomberos participaron en la atención de emergencias de la zona sur. Foto: Tomada de Colosal Informa.