Por: Adrían Galeano Calvo.  Hace 5 días
Las cañerías no han podido aguantar la cantidad de lluvia. Fotos cortesía Olman Mora.
Las cañerías no han podido aguantar la cantidad de lluvia. Fotos cortesía Olman Mora.

Los fuertes aguaceros que han caído durante las últimas horas en distintos puntos del país han causado estragos, especialmente en Turrialba, donde las calles se convirtieron en verdaderos ríos.

Varios turrialbeños han tenido que jugársela, ya que sus casas se han inundado debido a que las cañerías no dan abasto para la cantidad de lluvia que está cayendo.

De acuerdo con la central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de momento se manejan dos casos de personas atrapadas en la comunidad de La Esmeralda y en el Consejo Nacional de Producción, ambos en Turrialba.

Ileana Espinoza, de la central de bomberos, indicó que hay varias unidades en ruta para comprobar la situación y ayudar a las personas afectadas.

Por su parte la Comisión Nacional de Emergencias informó que durante la noche de este viernes se han presentado cerca de 80 incidentes a raíz de las fuertes lluvias.

En Cahuita se atienden alrededor de 20 incidentes, en Turrialba 48 y Jiménez. En Limón se reportan dos incidentes, así como en el Valle de La Estrella.

Las calles de Turrialba se convirtieron en ríos. Fotos cortesía Olman Mora.
Las calles de Turrialba se convirtieron en ríos. Fotos cortesía Olman Mora.

Asimismo, hay reportes de deslizamiento e inundaciones en Jimenez, Turrialba, Limón centro y Talamanca. Además se reportaron 26 viviendas afectadas en Sarapiqui, motivo por el cual el Comité Municipal de Emergencia habilitó un albergue en la escuela de Los Lirios.

“La CNE trabaja de la mano de los Comités Municipales de Emergencia debido a que el Instituto Meteorológico Nacional señala que las condiciones lluviosas y vientos fuertes permanecerán hasta primeras horas de este sábado, debido a la permanencia de un sistema de alta presión en el Océano Atlántico”, indicó la institución en un comunicado.

También se manejan reportes de que la ruta 10 Turrialba-Siquirres esta cerrada de forma total debido a un derrumbe a la altura de Turrialtico.

En cuanto a la ruta 32 también hay reportes sobre un cierre total, específicamente del puente de río Sucio 500 metros en dirección hacia San José.

“La CNE solicita a las poblaciones que habitan cerca de zonas propensas a inundaciones o de laderas inestables mantenerse atentas y les se recomienda buscar refugio en casa de familiares o albergues temporales”, añadió la Comisión.